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Cúcuta
¿Adónde debe acudir si tiene un choque simple?
La ley 2161 del 26 de 2021 establece que en estas situaciones donde solo se presenten daños de “latas” o materiales, los vehículos colisionados deberán retirarse de inmediato.
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Jueves, 10 de Noviembre de 2022

En la ley 2161 de 2021, el Gobierno Nacional, reguló las nuevas condiciones que se darán para la atención de choques simples y según esa normativa, con el fin de evitar al máximo afectar el tráfico en las vías, los vehículos involucrados deberán retirarse de la vía, independientemente de si están o no asegurados. 

La regulación que apuesta a descongestionar el tema de movilidad en el país, ha generado muchas interrogantes, pues en la mayoría de los casos, los ciudadanos desconocen los canales ante los cuáles deben acudir para que, en caso de no contar con una póliza de seguro todo riesgo, el responsable se haga cargo de los daños. 

Cuando involucrados tienen sus vehículos asegurados, el tratamiento es más expedito porque a fines de validar la colisión bastará con recaudar el material probatorio del hecho, como fotografías y videos, o cualquier otro elemento que le sirva para hacer el reporte ante la compañía aseguradora. 

Ahora bien, si uno de los involucrados no tiene un seguro que ampare los daños materiales, las personas o conductores deberán recaudar el mismo material y resolver el conflicto en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia. 


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Si no es posible llegar a un acuerdo mediante esos canales, los afectados podrán apelar a los mecanismos de justicia que darán curso al procedimiento para determinar responsabilidades.  

En la ley se contempla que en los casos de que uno de los involucrados se niegue a mover su vehículo  o alguno de los involucrados se encuentre en estado de embriaguez, deberá intervenir la Policía de Tránsito. 

 
No hay acuerdo

Alejandra León, tuvo un choque simple con su vehículo el sábado 29 de octubre, cuando conducía por el Barrio Nuevo de Cúcuta.

Un taxi impactó su vehículo por detrás y aunque hubo en el momento el conductor se comprometió a asumir el daño, no se hizo responsable.

Contó que el vehículo de su propiedad no estaba asegurado pero el taxista le manifestó que el suyo sí. Así conciliaron despejar la vía y reunirse para la reparación que ella cotizó en un taller mecánico pero la otra parte no estuvo de acuerdo.

Cuando acudió por su cuenta ante el centro de conciliaron para exponer el caso le informaron que debía para iniciar el proceso debía pagar 192.500 pesos que correrían por cuenta de la persona que resultara responsable. 


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“En el momento él me dijo que el seguro pagaba todo. Tomó mis datos y yo los de él, tengo las fotos y todo de cómo ocurrió el choque pero no ha hecho sino darme vuelta para no responder. En últimas me tocó ir a la Fiscalía”, relató

 

Acudir ante la Fiscalía

Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta explicó que atendiendo a que la ley permite que los choques simples sean resueltos entre los involucrados cuando no hay personas lesionadas, haciendo uso de la póliza de responsabilidad civil contractual que debería poseer todo vehículo en circulación. 

En caso contrario debe haber un acuerdo y si la conciliación no se da, lo que corresponde es hacer la denuncia ante la Fiscalía por tratarse de un daño a la propiedad de un tercero. 

“Si no hay una garantía, no hay un seguro ni un papel, la personas debe irse a la demanda y que sea un juez quien dirima esa situación”, dijo. 


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Explicó que lo más importante ante un accidente donde estén involucrados dos o más vehículos es asegurarse de que no existan víctimas y luego proceder a dejar registro fotográfico o cualquier otro material probatorio. 

En lo que va del año 2022, en Cúcuta han ocurrido 478 accidentes de tránsito que incluyen desde los hechos con fallecidos hasta los simples o conocidos como “solo latas”. 

El secretario dijo que en la ciudad, donde ocurren cerca de 15 accidentes por hora, es imposible dar asistencia por parte de la Policía de Tránsito a todos los hechos viales, sin que eso genere retrasos en la operatividad de ese organismo y alteraciones de la movilidad en las vías. 

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