La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Admiten tutela para que el Cementerio Central vuelva a abrir sus puertas
Denuncian que la capacidad instalada de este sitio ya llegó a su fin y que aún la administración municipal no da soluciones.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 3 de Marzo de 2022

Karol Yesid Blanco Monroy, Personero Municipal de Cúcuta, interpuso una acción de tutela en contra del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el secretario de Gobierno, Cristián Buitrago y el administrador del Cementerio Central de la ciudad, José Vicente Leal, con la finalidad de defender los derechos de todos los cucuteños, teniendo en cuenta que el lugar ha estado cerrado durante varios meses, prohibiendo el acceso de las personas que llegan hasta allí para visitar a sus seres queridos y hay denuncias sobre presuntos cobros que estarían realizando para dejar ingresar a algunos ciudadanos. 


Lea también: No hay brotes de COVID en instituciones educativas: Secretarías de Educación

Mecanismo de protección que ya fue admitido por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías. 

“La acción de tutela se interpuso con la finalidad de que el campo santo sea abierto al público, como ha venido adelantándose en las últimas décadas. Es un bien público que debe estar al servicio de la comunidad, no se puede restringir el acceso. Lo que se pretende es proteger el derecho constitucional a la libre locomoción, al libre tránsito dentro del espacio público”, dijo Blanco. 

El funcionario destacó que, la problemática no radica solo en que el cementerio esté cerrado, sino en que, además, este ya terminó su capacidad instalada y tiene problemas de administración e infraestructura.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

“La Personería ha adelantado un trabajo incansable en lo que tiene que ver con la defensa del Cementerio Central, como siempre lo hemos dicho es el que presta los servicios a la comunidad más necesitada de la ciudad y por parte de la administración municipal no hemos tenido una respuesta efectiva donde diga esta es la ruta a adelantar, este es el lote donde se va a construir un nuevo cementerio o si se va a adelantar la contratación de nuevas  bóvedas”, mencionó el Personero Municipal.

Blanco destacó que ha recibido denuncias sobre presuntos cobros que se estarían adelantando para quienes deseen ingresar al Cementerio Central a visitar las tumbas de sus familiares. 

“Eso ya es casi como un secreto a voces, porque todo el mundo lo comenta, todo el mundo dice que cobran $5.000 o 10.000 para poder entrar.  Es una situación que se agrava aún más, porque lo que se evidencia es que es un problema ya de salud pública, porque finalmente no hay donde enterrar a los cucuteños”, precisó Blanco. 


Lea además: Más de 22.000 migrantes iniciaron convalidación de sus títulos universitarios

El funcionario indicó que aunque se han adelantado ciertas investigaciones y se han tomado las declaraciones de muchas personas sobre los manejos irregulares que se registran en el Cementerio Central, situación que ya es conocida por varias entidades del orden municipal, aún no hay acciones contra la parte administrativa del campo santo.

Blanco también denunció que hay información sobre familias que, teniendo bóvedas pagas, no han podido acceder a ellas, y aseguran que los restos de sus seres queridos ya no están allí, sino que las están utilizando para otras personas. 

“Esperamos que el juez de tutela le dé la razón a la comunidad cucuteña y falle a favor de la ciudadanía, de la ciudad de Cúcuta,  porque esa es una situación que nos incumbe a todos”, expresó Blanco. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

El Personero Municipal indicó que cualquier persona puede acercarse a la Personería a denunciar cualquier situación frente a esta problemática,  destacando que están laborando desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 2:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde en el segundo piso del Palacio Municipal. 

"La Personería no tiene nada que ver con la Alcaldía Municipal. Seguimos recibiendo y atendiendo a todas las personas, no podemos cerrar las puertas como lo han hecho con el Cementerio Central, aquí continuamos ejerciendo nuestras funciones propiamente constitucionales como las que nos incumben como personeros de la ciudad de Cúcuta", agregó Blanco.  
 

Denuncian que han realizado exhumación de cadáveres, sin autorización de las familias.

 

Gobierno responde 

Cristián Buitrago, secretario de Gobierno, manifestó que en el mes de febrero la Secretaría de Salud emitió un concepto donde le informó al administrador del Cementerio Central que él es el responsable del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se deben aplicar para que las personas puedan ingresar, por lo que es su responsabilidad dar apertura al campo santo. 


Más información: Gobierno mantiene las categorías para el primer día sin IVA

“Es el administrador quien en consecuencia tiene la competencia jurídica para tomar esa determinación, dando cumplimiento a los protocolos de salubridad que establecen los lineamientos del orden nacional. El administrador tiene toda la potestad para tomar la decisión de si apertura o no y de definir los protocolos de bioseguridad y permitir el acceso y así lo dejó plasmado la Secretaría de Salud”, precisó Buitrago. 

Frente a los problemas de infraestructura que tiene el Cementerio Central, el secretario señaló que, con orden del alcalde de Cúcuta,  Jairo Yáñez, se está desarrollando una consultoría y estudio especializada desde el punto de vista técnico y jurídico con apoyo del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), y con el cual se definirán los alcances de inversión que debe hacer el municipio en 3 aspectos. 

“El primero es el tema del giro ordinario de los negocios del cementerio que es la inhumación y exhumación de cadáveres, cualquiera que sea su procedencia o tipo. El tema de orden cultural que es lo más valioso y el tema histórico ahí contemplado”, detalló el secretario. 


Entérese: Acuerdan pacto histórico contra contaminación por plástico

Se espera que a finales de este mes se tengan definidos los costos de inversión sobre las obras que se van a desarrollar al interior del campo santo. 

Fuentes cercanas al Cementerio Central señalaron que se planea implementar un pico y cédula para que diariamente puedan ingresar 30 personas al campo santo de manera controlada y bajo todas las medidas sanitarias, pues detallaron que al cementerio “no le cabe un muerto más”. 

También indicaron que, en el lugar no se realiza ningún tipo de cobro y que contrario a esto, de vez en cuando dejan a entrar a un familiar a visitar la tumba de su ser querido. 

La Opinión también pudo conocer extraoficialmente que, al campo santo han llegado más de 1.000 fallecidos por COVID-19 y cada día siguen llegando más, pero ya no hay espacios, situación que complica la apertura del lugar. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Familias visitando el Cementerio Central. / Foto:
Temas del Día