La Central de Abastos Cenabastos Propiedad Horizontal (PH), que es la empresa que aglutina la central de acopio de los productos del campo que se expenden a Cúcuta y el área metropolitana, no será cerrada ni mucho menos liquidada.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La aclaración la hizo Wolgfan Ochoa, gerente de Cenabastos PH, al desmentir comentarios que circulan en redes sociales desde días atrás, en los que se menciona sobre la clausura de la central mayorista, supuestamente por parte del Ministerio de Agricultura.
El directivo indicó que otra empresa, casi con el mismo nombre, denominada Empresa de economía Mixta Cenabastos S.A, que desde hace más de 40 años cumple funciones de constructora e inmobiliaria, es la que será objeto de liquidación por el mencionado ministerio.
Ochoa señaló que la central mayoritaria de abastos está más activa que nunca y en pleno cumplimiento de sus funciones.
Lea aquí: Deuda a hospitales por atención de migrantes asciende a los $138.000 millones
Habla representante de la Sociedad Anónima
Alfonso Ramírez, representante legal de la Sociedad de Economía Mixta Cenabastos S.A., indicó que según decreto del Ministerio de Agricultura 2439 del 12 de diciembre de 2022, se ordenó la disolución y liquidación de esta sociedad anónima de la que el principal accionista es este ministerio.
También tienen acciones en esta empresa la gobernación de Norte de Santander, las alcaldías de Cúcuta y Pamplona y algunos pequeños propietarios. Según Ramírez, la empresa venía dando pérdidas desde que se produjo el cierre de la frontera en 2015, situación que se agudizó con la pandemia en 2020.
Esta empresa durante los primeros 35 años fue manejada por arquitectos y constructores, y prácticamente se volvió una inmobiliaria constructora de esos inmuebles que construía, como son Central de Abastos, la Nueva Sexta, terminal de transporte de Pamplona, terminal de transporte de Ocaña, entre otros.
Lea también: Pequeños productores están en la cadena productiva del departamento
Otro inmueble que construyó la empresa de economía mixta Cenabastos S.A en asocio con la alcaldía de Cúcuta fue el centro comercial Las Mercedes, en el sitio donde funcionó la cárcel de mujeres, en el centro de la ciudad. “En este proyecto se invirtieron un poco más de 3.000 millones de pesos por parte de la Sociedad Anónima, unos 700 locales comerciales, que en su mayoría era para reubicar allí a los vendedores ambulantes del centro, hecho que no ocurrió”, dijo Ramírez.
De este proyecto lo que quedaron fueron los locales y ello le empezó a generar deudas a Cenabastos S.A por concepto de pago de condominio y de predial.
De la liquidación de la empresa, cuyo objeto social era trabajar de la mano con los campesinos, servirles de intermediarios para ayudarlos a la comercialización de sus productos, se empezó a hablar en serio hace seis años, por parte del saliente gerente David Bonells, dado que empezó a ser insostenible. “Lamentablemente en lugar de su objeto social, que era muy bonito, la empresa terminó convertida en constructora e inmobiliaria”, dijo Ramírez.
Lea además: Garantizan los recursos para pagar el convenio con la Policía de Tránsito
En 2020 –dijo el directivo- se solicitó a la junta directiva tomar medidas urgentes para proteger el patrimonio. Se citó asamblea general en diciembre de 2021 y los socios pidieron presentar un proyecto de recapitalización para que se inyectaran unos recursos para ayudar a cancelar deudas de ocho o 10 años, sin embargo, el 12 de diciembre del presente año el ministerio de Agricultura emitió el decreto de liquidación.