Conocer los derechos fundamentales de los niños, cómo reaccionar ante cualquier situación, y mejorar en la formación infantil integral aprendieron 1.650 madres comunitarias que durante dos meses recibieron capacitación.
El proyecto, liderado por la Alcaldía de Cúcuta con el apoyo de la Fundación Proteger, busca mejorar la educación y atención que a los niños en los primeros años de formación.
En los hogares comunitarios, los niños están hasta los seis años, y las mujeres a cargo de ellos fueron quienes recibieron esta formación, con el propósito de que se refleje en los próximos años de vida.
Mejorar la calidad
Alexandra Acevedo, coordinadora técnica del programa, dijo que antes de iniciar observaron que por desconocimiento, quienes cuidan de los niños no saben cómo reaccionar ante una situación y esto retrasa la atención.
“Los niños (unos 3 mil) están expuestos a la violencia, y los padres cada día están más ausentes; a través de estos hogares, donde pasan la mayoría del tiempo, hay que suplir estos vacíos, pero necesitamos que estas mujeres sepan cómo hacerlo”, dijo Acevedo.
Atención Integral
Durante la formación, las mujeres también aprendieron cómo hacer para que los niños lleven hábitos saludables, cómo resolver conflictos, y adquirieron herramientas legales para actuar frente a cualquier situación.
Estas mujeres recibieron guías prácticas que podrán utilizar, y números telefónicos de emergencia.
Certificadas
Las primeras en recibir certificación fueron quienes se capacitaron en el colegio Nuestra Señora de Belén, luego las del Ciaf de la Libertad; ayer, las del barrio Aeropuerto. Hoy, se graduarán las del Ciaf de Ceci a las 4 de la tarde y mañana las del salón comunal del barrio Cuberos Niño.
Del programa también hicieron parte mujeres Fami, madres comunitarias y madres gestantes.
El próximo año continuarán las capacitaciones.
Acompañamiento
Durante todo el año, a estas mujeres se les ha ido brindando acompañamiento para lograr tener un diagnóstico del tipo de atención que se le está dando a los niños y así para el próximo año, garantizar una atención integral en la labor de crianza que hacen.
“Buscamos fortalecer la pilares de los niños y garantizarles un entorno saludable, libre de violencia y maltrato”, destacó Villamizar.