La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Ver jugar al Cúcuta en casa vale ‘un ojo de la cara’
Los precios de la boletería superan, bien lejos, a todas las plazas de la segunda división en Colombia.
Image
Jairo Andrés Navarro
Lunes, 22 de Febrero de 2016

¿Qué parecido pueden tener los partidos Cúcuta Deportivo contra Universitario de Popayán y Once Caldas frente al Atlético Nacional? 

El primero se jugó el domingo pasado en el estadio General Santander, y el segundo se jugará el próximo sábado en el Palogrande. Uno es un partido de la B, y el otro es uno de la A.

El primero, es un encuentro tipo C, de acuerdo con la reglamentación de la Dimayor para cada campeonato; y el segundo es uno tipo A. 

En el primer juego se enfrenta un equipo que ha ganado una sola estrella en la primera división, que desde entonces (2006) está sumido en una profunda crisis deportiva, y el rival es prácticamente nuevo, al ser fundado hace cinco años.

De la otra llave utilizada para este ejemplo hacen parte dos de los más importantes clubes del fútbol colombiano, con nóminas que superan los $300 millones mensuales, cuyos títulos en la primera división suman 19; y sus participaciones en torneos y copas internacionales son constantes.

Sin embargo, la única semejanza que tienen ambos juegos es el precio que deben pagar los aficionados para presenciar el espectáculo.

Los $40.000 que pagaron los hinchas que ingresaron a la tribuna occidental, para observar al Cúcuta Deportivo contra Universitario de Popayán, serán los mismos $40.000 que deberán dar por la boleta los espectadores que vayan el sábado al estadio Palogrande de Manizales, a la misma tribuna, para ver a Once Caldas y Atlético Nacional.

Actualmente, Cúcuta es la plaza de la B más cara para ver fútbol profesional. Los precios de la boletería superan, bien lejos, a todas las plazas de la segunda división en Colombia.

Durante el encuentro del domingo pasado, el primero del once rojinegro esta temporada en su estadio, los asistentes se quejaron con vehemencia del altísimo precio de las entradas, que, para muchos, no está acorde al espectáculo futbolístico que ha exhibido la tribu motilona durante las primeras fechas.

Pero además, ir a los partidos de la B en Cúcuta es incluso más costoso que asistir a partidos de la A en muchas ciudades del país, comparando los precios con los que cerraron los clubes de la primera división el campeonato anterior, y algunos de este semestre.

Por ejemplo, ingresar a las tribunas de sur o norte para acompañar a Santa Fe, Once Caldas, Huila, Pasto y Patriotas vale entre $10.000 y $12.000, y en la tribuna sur del General Santander hay que dar $14.000 en la taquilla cuando juega el ‘doblemente glorioso’.

La tribuna occidental para ver a Alianza Petrolera y al Pasto (ambos de la A) vale $30.000. En Envigado, los aficionados pagan una única entrada que puede estar entre $20.000 y $25.000; y para observar al Huila en occidental alta los hinchas deben pagar $35.000. Ningún valor supera los $40.000 que pagan los cucuteños por estar con su equipo en la tribuna occidental del estadio.

En Cúcuta, es más caro ir a ver fútbol que ir a cine ($10.000 precio promedio), entrar a una discoteca ($20.000 en promedio) o ir a ver teatro ($35.000 en promedio).

Temas del Día