La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Una cadena de errores acabó en el descenso del Cúcuta
El equipo motilón no pudo ante Once Caldas que lo derrotó 1-0 en su casa.
Image
Jairo Andrés Navarro
Domingo, 18 de Octubre de 2015

Nueve meses duró la historia del Cúcuta Deportivo en su cuarta etapa jugando en la primera división del fútbol colombiano, luego de la derrota 1-0 sufrida ayer  ante Once Caldas firmando de esta manera su retorno a la B.

En el estadio Palogrande de Manizales el conjunto de la frontera consumó lo que se venía presagiando desde el arranque del segundo semestre del año, perdiendo la categoría después de dos desastrosos campeonatos en los que influyeron otros factores extradeportivos además del pobre rendimiento futbolístico. Indudablemente una cadena que terminó con el descenso.

De esta manera, el equipo motilón confirmó su presencia en el campeonato de la segunda división del próximo año, una categoría a la que ha caído cuatro veces en sus 91 años de historia.

En 1995 el Cúcuta Deportivo baja por primera vez a la B después de haberse salvado el año anterior, y de ser durante varios semestres el peor equipo del campeonato deambulando en las últimas posiciones de la tabla. 

Al año siguiente (1996) gana el campeonato de la segunda división, pero su dicha en la A duraría muy poco pues un semestre más tarde vuelve a llevarse el título del peor equipo del campeonato, quedando en la última posición de la reclasificación y teniendo que retornar a la B.

Después de un largo periodo en la segunda categoría, en 2005 la afición cucuteña celebró su regreso a la máxima división en el estadio General Santander, en una final en la que los motilones vencieron 1-0 a Bajo Cauca F.C.

El 2006 sería el año dorado del Cúcuta Deportivo, pues coronaría la mejor campaña de toda su historia consiguiendo la única estrella que tiene en su escudo, y clasificando para la Copa Libertadores de 2007. 

Desde entonces los resultados decayeron y el equipo empezó a caminar por la cuerda floja transitando nuevamente por las últimas posiciones de la tabla, hasta que en diciembre de 2013 el recién fundado Fortaleza F.C. lo despojó de su cupo en la A, derrotándolo en una serie de ida y vuelta por la promoción.

A principio de 2015, y luego de jugar sin mayor trascendencia todo el 2014 en la B, el Cúcuta Deportivo se beneficia del cuadrangular de ascenso que se inventa la Dimayor para devolver dos de los equipos ‘históricos’ a la A.

Sin embargo, nueve meses después de haber retornado a la primera división el club rojinegro vuelve a descender a falta de cuatro fechas para finalizar el segundo campeonato del año, pues se encuentra anclado a la última posición de la tabla del descenso a 14 puntos de Jaguares, cuando quedan 12 unidades en juego.

El último empujón fue en Manizales

Después de ocupar las últimas posiciones en los dos campeonatos de 2015 el último empujón hacia la segunda división llegó en la fecha 16 del segundo campeonato en Manizales.

Con la obligación de obtener la victoria el Cúcuta Deportivo salió a buscar el partido ante Once Caldas, y en ambos periodos del juego tuvo las opciones claras para abrir el marcador pero el fantasma de la falta de definición volvió a aparecer.

El equipo blanco de Manizales no jugó su mejor partido pero un derechazo de Patricio Pérez a los 60 minutos de juego le bastó para llevarse los tres puntos y darle la estocada final a los rojinegros.

Las lagunas defensivas y la pobre capacidad de definición fueron una constante durante los 93 minutos de juego.

El próximo miércoles 28 de octubre el Cúcuta ya descendido recibirá en el General Santander a La Equidad, y cuatro días más tarde visitará a las Águilas Doradas.

A falta de cuatro jornadas y con el Cúcuta como el primer equipo en confirmar su declive, Uniautónoma todavía puede salvar la categoría pues se encuentra a 10 puntos de Jaguares en la tabla del descenso.

Temas del Día