Los dos sacudones de temblor que se sintieron el viernes y sábado en la madrugada en la capital nortesantandereana y el departamento, persiguieron al Cúcuta Deportivo hasta Bogotá que recibió un fuerte remezón al caer ayer 4-1, frente a Seguros La Equidad, en la quinta fecha de la Liga Postobón I, partido que se disputó en el estadio de Techo, al suroccidente de la capital.
Stalin Motta, en el primer minuto de juego puso en ventaja a los aseguradores, Darwin Andrade, al minuto diez aumentó la cuenta y en el segundo tiempo Carmelo Carmelo Valencia, a los (77´y 84´) aportó los otros dos tantos para al contundente victoria.
Nunca antes, la escuadra cucuteña había recibido cuatro goles de los “aseguradores” ni siquiera cuando se enfrentaron en la B.
Cúcuta ya tiene claro que a Bogotá no viene a sumar sino a sufrir. Y ayer la historia se repitió tras terminar goleado. Equidad Seguros el equipo ‘motilón’ hizo un partido para el olvido ante un rival al que jamás ha podido vencer en su patio.
Como sucedió hace 15 días ante Santa Fe en El Campín, la escuadra de Juan Carlos Díaz tuvo una pobre presentación en suelo bogotano ante los pocos hinchas ‘rojinegros’, que ilusionados por la victoria ante Huila (1-0) en la fecha anterior, acompañaron a al equipo. La desilusión en sus caras lo dijo todo y su partida anticipada del estadio confirmó el mal trago que pasaron.
Desde el primer minuto de juego, el cuadro fronterizo asumió que tendría que remar durante todo el partido contra la corriente. Además de su bajo rendimiento, el marcador jugó desde el arranque en su contra. Un gol de camerino de Stalin Motta (1’) le recordó que Bogotá es históricamente una difícil plaza y que Equidad es un equipo efectivo y sólido en su patio.
El local no necesitó de mucho tiempo para propinar un nuevo golpe. En esta oportunidad fue Darwin Andrade el verdugo del ‘rojinegro’ al vencer al portero Williams Buenaños y decretar el 2-0 en 11 minutos de juego. Más que el resultado, a Cúcuta lo desconcertó que su portero, como lo hace frecuentemente, no se vistió de salvador para evitar derrotas y, en algunos casos, vergüenzas.
La expulsión del central César Mena (33’), por agredir al portero Julián Mesa, terminó por sepultar en la primera parte del compromiso a la visita. Si le estaba costando contener con su nómina completa a Equidad, con diez esa tarea sería casi imposible. Sin fútbol y con abundantes faltas lograron darle trámite a los minutos restantes para replantear en el camerino un juego que parecía sentenciado.
Como Martín Morales jamás ofició como creador, el ‘Nene’ Díaz buscó en el banco quién le solucionara la falta de ideas en su equipo. Dayron Pérez fue el elegido, y de su mano Cúcuta despertó. Con un gol de penal de Giovanni García. El descuento fue un golpe anímico para el equipo que sirvió para levantar el nivel.
Pero, en realidad, fue tarde por Equidad ya le había tomado la medida a su rival. En un contragolpe, encontró el tercer gol (77’) con pase y definición Valencia en su debut. Ahí desfalleció Cúcuta.
Con el 3-1 le dio a Equidad la autoridad suficiente para mandar con propiedad en su casa, mientras que el juego del rival se fue de nuevo en picada. Valencia, la figura del juego, le puso en moño a la victoria, al anotar el cuarto tanto.
Sábado, 25 de Febrero de 2012