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Marca Cúcuta Deportivo sigue generando polémica entre liquidador e IMRD
El registro marcario que solicitó el IMRD en el pasado octubre generó discordia entre Arturo Acosta Villaveces y Oscar Montes Ararat. Conozca la actualidad del caso.
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Sábado, 8 de Mayo de 2021

Desde el pasado 23 de abril, cuando el gerente liquidador Arturo Acosta Villaveces afirmó que necesitaba que el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) desistiera del registro de la marca Cúcuta Deportivo para poder avanzar en el proceso que lleva con el equipo, el tema ha suscitado el debate entre ambas partes. 

Mientras la postura de Acosta fue clara en que necesitaba que la solicitud de registro presentada por el IMRD en octubre de 2020 ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) fuera parada para concretar patrocinios y poder explotarla, el Instituto se mantuvo en que no estaban impidiendo su uso pues no se le habían adjudicado y que por el momento no se planteaban desistir sino existía una reunión entre liquidador y alcalde Jairo Yáñez, donde se expusieran las razones para ceder.

En este cruce, sorprendente además por la supuesta cercanía y trabajo conjunto que anunciaban las partes, la discordia continúa en las comunicaciones que han tenido. 

Acosta Villaveces se manifestó esta semana por medio de una respuesta a una comunicación enviada desde el IMRD, con la que se pretendía aclarar (según el oficio) las afirmaciones del liquidador sobre la marca. 

“No existe impedimento, imposibilidad o prohibición alguna para usar su marca, con la sola solicitud de registro marcario, muchos menos es dable la solicitud de devolución de la misma hacia el nombre o razón que usted representa, en tanto que como resulta obvio la misma nunca ha sido adjudicada mediante actuación administrativa”, dijo el IMRD. 

En su contestación, Acosta señaló que la marca hacía parte de prenda de todos los acreedores de la institución. 

“El hecho de que se ufane de esa gestión y que haya dado pasos ante la SIC para registrar a su nombre la marca que hasta entonces hacía parte de la prenda general de los acreedores, de acuerdo con el principio de universalidad objetiva, denota un interés contrario al bien común perseguido y de allí el reclamo que le hiciéramos”, expresó Acosta quien anteriormente afirmado  que su misión es recuperar la ficha deportiva y la marca dos activos que “tienen un gran valor estratégico y económico”.

Por su parte, el IMRD justificó su actuar a la hora de registrar la marca recordando la amenaza que hizo José Augusto Cadena, expresidente del equipo, cuando dijo que de caer el equipo en liquidación judicial “se van a quedar con un cascarón”. 

“De ahí la necesidad de efectuar esta mera solicitud de registro de la marca Cúcuta Deportivo, en aras de preservar y proteger esta consigna”, argumentó el IMRD en la comunicación enviada por Oscar Montes, director del Instituto.   

Frente a esto, Acosta Villaveces opinó que “los principios orientadores del Derecho concursal en Colombia no les confieren atribuciones a los acreedores quirografarios para hacerse, a espaldas del proceso de insolvencia, a la titularidad de los activos sociales intangibles, de los que depende la explotación de la unidad económica de la deudora”.

Otro de los puntos sobre los que respondió el jurídico bogotano a cargo del motilón, fue un derecho de petición presentado por Montes con el que buscaba se le diera entrada a una reunión que sostuvo Acosta con algunos hinchas. 

“Creo que tampoco le corresponde a ese instituto intervenir en la gobernabilidad económica del Club, ya sea para instruirnos en la conducción de las relaciones comerciales con los patrocinadores o para delimitar los temas de conversación con el mercado objetivo”, subrayó el liquidador, representante legal del rojinegro luego de la declaración del inicio del proceso de liquidación judicial a mediados de noviembre.

Trasladará la situación al juez del concurso 

Uno de los puntos picantes de la respuesta de Acosta Villaveces a Montes fue la siguiente frase: “No me corresponde juzgar su decisión de haber sido el abanderado de la liquidación de este Club, que de cristalizarse acarrea la pérdida para su instituto de sagrados recursos públicos”.

En medio de todo el problema, Acosta contó que dio "traslado al juez del concurso para que, dentro de sus facultades y atribuciones, adopte las medidas y decrete las órdenes que estime pertinentes de cara a lograr que se cumplan sin intromisiones ni perturbaciones los fines de este proceso”.

En el traslado, el gerente liquidador habría resaltado la importancia de la marca. 

“La marca es esencial para promover la venta de camisetas, balones de fútbol y otros productos personalizados, y además para asegurarle a los patrocinadores que no incurrirán en riesgos reputacionales al contratar con nosotros”, señala el documento.

La solicitud del registro de marca del Cúcuta Deportivo se habría tras el vencimiento de la misma el 16 de diciembre de 2018. 

A nivel internacional, la marca está registrada en España y Estados Unidos, a nombre de la sociedad Cúcuta Deportivo S.A. 

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