La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Scaloni, el joven entrenador que rompió la maldición y es campeón con Argentina
El DT asumió en forma interina tras el Mundial de Rusia-2018 tras la salida por la puerta de atrás de Jorge Sampaoli.
Image
AFP
AFP
Sábado, 10 de Julio de 2021

Osado para tomar el mando en Argentina contra todo pronóstico, y capaz de ser el gestor de un equipo renovado y 'Messidependiente', así es Lionel Scaloni: el entrenador que guió a la Albiceleste a conquistar la Copa América-2021 y cortar con una sequía de 28 años sin títulos.

El sábado, en el mítico Maracaná y ante el archirrival Brasil, Scaloni se dio el gusto de festejar desde el banco el primer título de Lionel Messi con la selección absoluta.

Un gol de Ángel Di Maria (22) fue suficiente para Argentina volviera a gritar campeón y sumar así su decimoquinto título en el torneo de selecciones más antiguo del continente.

La conquista transformó la larga espera en euforia y gloria. 

Pero tras los festejo Scaloni disimuló ese desborde de los festejos.

"Lo tomo natural, logicamente es un titulo grandisismo sobre todo para nuestro pais, nuestra gente (...) es mas para ellos que para mi", dijo el DT campeón.

Falta experiencia, sobra actitud 

Argentina se sacudió un gran trauma al coronarse campeón en Brasil-2021 y Scaloni les ganó a los que pensaban que tomar el mando de la Albiceleste rondando los 40 años y sin dirigir antes a clubes era una afrenta en la tierra de Maradona y Messi.

El DT asumió en forma interina tras el Mundial de Rusia-2018 tras la salida por la puerta de atrás de Jorge Sampaoli, y fue ratificado en su cargo un año después.

En la Copa América de Brasil-2019 sufrió una dolorosa derrota en semifinales ante la 'Canarinha', pero se mantuvo firme y emprendió el clasificatorio sudamericana para Catar-2022 con un equipo renovado y unido. 

"Es fácil de entender, bueno en su trabajo y sabe como manejar a los jugadores", así definió Messi en 2019 a Scaloni, dando un espaldarazo a la decisión de ratificar en su cargo al DT.

Amante del fútbol dinámico y con rápidas rotaciones, Scaloni fue afianzando jugadores y fortaleciendo el lado psicológico y emocional de un combinado que dio tumbos antes de recuperarse de su caída ante Alemania en la final de la Copa del Mundo de Brasil-2014.

Jugadores como De Paul, Lo Celso y Lautaro Martínez y su capacidad para manejar estrellas que se acercan al ocaso como Angel Di María y Sergio 'Kun' son sus grandes cartas de presentación.

Una personalidad arrolladora 

Hiperactivo y capaz de discutir con los árbitros los 90 minutos de un partido, Scaloni se dio el gusto como jugador de ser campeón de la Liga española con Deportivo La Coruña y de jugar el Mundial de Alemania-2006 con su selección.

Primero volante, después defensor, el atlético futbolista hizo rápidamente su transición a la dirección técnica en las inferiores del Mallorca español, la selección Sub-20 de Argentina y posteriormente en la selección absoluta.

Su miedo a volar que lo llevaba a volver de los partidos de visitante del 'Depor' en auto junto a su padre, su versión productor rural en su natal Santa Fé y la de esposo y padre de dos hijos completan la radiografía del DT que a suss 43 años devolvió la gloria a Argentina.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día