La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Lluvias dejaron en la calle a cuatro familias
Tras las denuncias de los afectados, las respuestas de la Administración Municipal no son bien recibidas
Image
logo
La Opinión
Sábado, 21 de Enero de 2023

Las lluvias de los últimos meses en Cúcuta vienen generando serias afectaciones en muchas viviendas de diferentes sectores de la ciudad. Es el caso del inmueble de la familia Riveros en Barrio Nuevo, una vivienda construida hace 45 años y que las lluvias han venido deteriorando con el paso del tiempo. 


Lea: Urgen más policías para Villa del Rosario


El pasado miércoles en horas de la madrugada y en medio de un fuerte aguacero, los habitantes del predio fueron sorprendidos por la caída de una de sus paredes, según señalan los familiares de los residentes, por fortuna alcanzaron a salir antes del desplome. Al día siguiente, se terminó de caer otro de los muros, dejando habitable solo una pequeña parte de la casa. 

“En la vivienda viven mis dos hermanos mayores. Luis que tiene 61 años y sufre de ataques epilépticos y alzheimer, el otro es Orlando, de 58 años, y en este momento está desempleado. Ellos no tienen a donde ir y siguen en la vivienda en una habitación que se salvó. Lo que pedimos es ayuda para poder levantar el ranchito y que mis hermanos tengan un lugar digno para vivir”, dijo Beatriz Riveros, familiar de los afectados.

De acuerdo con el relato de los familiares, miembros de la Junta de Acción Comunal del sector y representantes de la alcaldía, ya hicieron presencia en el predio evaluando la situación, sin embargo, no han recibido las directrices del proceso a seguir para recuperar su predio. 


Aquí: Polémica por presuntos daños de la alcaldía a vivienda del barrio San Luis


 

Otro desplome en Chapinero
 

Una calamidad similar vive la familia Roa Aguilar. Su predio ubicado en el barrio Chapinero, colapsó el pasado mes de octubre debido a la filtración de aguas lluvias que venían presentando los muros de la casa. La reciente temporada invernal, provocó que los muros de contención afectados finalmente se vinieran abajo. Los vecinos del sector, solidarios con la situación, han entregado ayudas a esta familia que no ha podido hacer mayores arreglos, pues señalan que las autoridades municipales no les han dicho si el terreno es habitable o no. 

“Somos diez personas afectadas de tres familias, pues la caída del muro afectó mi vivienda y las de mis hermanos que también viven con mi madre de 70 años. No podemos utilizar los servicios públicos por seguridad, la casa está llena de barro y hemos tenido que evacuar. Estamos viviendo de la caridad de la gente”, Señaló Omaira Roa Aguilar, afectada. 
De acuerdo con Gerson Ureña, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Chapinero, no ha sido posible encontrar respuesta positiva por parte de la administración municipal. 


Le puede interesar: Más de 7.600 adultos mayores ha recibido el asilo Rudesindo Soto


“Han venido a hacer las respectivas visitas pero no ha dado una respuesta clara sobre alguna ayuda para la comunidad que está afectada, hay niños y hasta una persona herida. Se han presentado las denuncias pero no ha sucedido nada, no hemos recibido respuestas ni ayudas”, dijo a La Opinión Gerson Ureña, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Chapinero y quien tiene en su poder los respectivos radicados que se han hecho ante las autoridades.  

De acuerdo con el informe técnico entregado por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres sobre este caso en específico y tras una inspección al predio, la respuesta es que el inmueble tiene fallas de construcción, lo que ocasionó la caída de los muros. Sin embargo, esta respuesta no ha sido avalada por los afectados quienes piden una verificación más profunda del tema. De la misma manera la entidad señaló que frente al tema de las lluvias, están siendo monitoreadas las distintas comunas de ciudad, además de las obras que desde el 2020 se han adelantado en el municipio para mitigar los riesgos.


Encuentre aquí: Entran en vigencia medidas para garantizar la seguridad en Villa del Rosario


Las familias afectadas por las lluvias en la ciudad, piden a las autoridades mayor atención al tema y celeridad frente a las quejas interpuestas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día