La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Una inflación galopante en Colombia
La gente entre menos gana más sufre y hay mayor carestía.
Viernes, 11 de Noviembre de 2022

La inflación es de carácter mundial, pero en Colombia ha tomado un camino acelerado.

Existen factores negativos como el alza del petróleo, la guerra de Ucrania con Rusia siendo despensa del mundo.

Además de ello, no existe control de precios por parte del gobierno perjudicándose la clase media y baja.

Los alimentos carísimos, en un supermercado de cadena, un litro de aceite pasó de 10 mil a 15 0000 pesos, el azúcar de 6000 a 11.500 dos kilos y  medio, cereal Milo de 17 a 21.000 pesos, el arroz, la leche, el pan, los huevos, esto es, inflación desmesurada.

Para rematar sube todos los meses 200 pesos la gasolina, que no afectaría mayormente, pero, no hay control, conlleva alza en el transporte, alimentos, pasajes aéreos y terrestres, los motorizados que no poseen vehículo sufren al deteriorarse el presupuesto familiar, todo el mundo pierde, hasta los taxistas hacen su agosto por cuanto hemos tenido alcaldes ineptos que no han implementado el taxímetro. Y el dólar a 5000. 

La gente entre menos gana más sufre y hay mayor carestía.

Como se está manejando la negociación del salario mínimo, hay que ser conscientes, que los empresarios y el mismo Estado deben ser más generosos con el trabajador para lograr nivelar los gastos y el salario este año ha sido catastrófico para los trabajadores, la inflación iniciando año y el alza permanente en estos últimos meses.  

Lo real, es que el alza no puede ser inferior al 15%, para compensar en mínima parte el deterioro económico de los trabajadores, recordemos que hubo alza de 20% y más, antes de la llegada de Uribe y no como afirmaba Duque que expidió el decreto más alto de aumento salarial.

Sea bueno recordar la lucha que dio  el grupo Lupa de Cali, del cual orgullosamente formo parte, que luchó con denuedo, en defensa de los derechos de todos los pensionados, por la inconstitucionalidad del proyecto de gravar pensiones, así constitucionalistas como Uprimy digan que no lo era, desconociendo olímpicamente la diferencia entre salario y ahorro pensional, sobre el cual se pagó impuesto, se le hizo retención en la fuente; cosa diferente es que el Estado regule,  un tope como lo hizo la Corte Constitucional y se efectúe un mayor aumento salarial, para los que devenguen menos,  aplicando la solidaridad, sin menoscabar los derechos de los demás siguiendo el principio de igualdad entre iguales. Líder grande fue la doctora Beatriz Márquez en esa tesonera labor de defensa de los pensionados.

Y es más que justa la razón de esos derechos, al solo recibir el incremento del IPC, sin tener en cuenta, que la salud se deteriora, sin contar muchos con la mesada 14, amén de bonificaciones, cesantías o primas por estar jubilados. 

 NOTA: Habrá un foro sobre deporte en el departamento; ¿seremos capaces de pedir construcción de una villa olímpica para Juegos Nacionales y Bolivarianos, que dejen obras para la ciudad?  Este es un reto para los dirigentes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día