La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Otra semana que pasa
Los precios al consumidor están también al alza.
Domingo, 23 de Octubre de 2022

Termina otra semana con muchas noticias en el ámbito nacional, pero tal vez la que más agita el sentir de los colombianos es la escalada en el precio del dólar, el cual se llegó a cotizar por un valor de $ 4.958, lo cual hace presentir que está muy cerca de los cinco mil pesos. Las cifras conocidas en estos últimos días hablan con insistencia que el precio ha roto todos los registros previos y sobrepasará esa barrera, el ascenso se ha pronunciado a la par que monedas de otros países también han perdido valor, pero se admite que ha sido mayor el impacto en la nuestra.

 Al mismo tiempo el peso se devalúa. Según la información publicada por el diario económico La República, el peso entre junio y esta fecha se ha depreciado en un 24%. Según Bloomberg, esta semana el peso ha sido la segunda moneda más devaluada del mundo y a lo largo del último semestre, es la sexta con mayores pérdidas.

Los factores internos que presionan esta situación se conocen: la inflación, la reforma tributaria que está en trámite y los anuncios reiterativos con respecto a la política petrolera y minera en general del actual gobierno que, sin embargo, ha intentado moderar con declaraciones o tuits sin producir el efecto pretendido, detener estos fenómenos económicos que nos ponen de cara a una economía emergente.

 Los precios al consumidor están también al alza porque muchos productos utilizan materias primas importadas que se pagan en dólares, otros se producen en el país, pero necesitan de insumos para su producción, tales como los agrícolas. Estos se encarecieron desde cuando inició la guerra en Ucrania.

 La percepción que se tiene hoy es que por este sendero no vamos bien. Se pierde la esperanza y el anunciado cambio para el país en beneficio de quienes lo habitamos se está diluyendo, tanto así que según la última encuesta de Invamer Poll que se dio a conocer hace 4 días la favorabilidad de Gustavo Petro cayó 10 puntos, recuérdese que inició su gestión con 56% y ahora es de 46%. Se agregan a ello las manifestaciones públicas y en privado hechas por algunos de quienes le dieron su voto y hoy están sintiendo decepción.

 De otra parte, el trámite de la reforma tributaria ha tenido nuevas discusiones esta semana y la mayoría requerida en el Congreso para su aprobación se ha debilitado por las nuevas posturas del partido Liberal que ha cuestionado varios artículos, así lo manifestó su director César Gaviria.

El partido Cambio Radical se ha opuesto desde el comienzo de las discusiones y ahora algunos de los recién llegados al gobierno y miembros del partido Conservador también están haciendo reparos a algunos aspectos contemplados en el proyecto de reforma, de la cual continúa diciendo el presidente que grabará con más impuestos a los ricos en busca de la igualdad.

 Tampoco ha caído bien el parágrafo del artículo 17 de la Ley de orden público, la cual se está discutiendo para adaptarla a la paz total del presidente, según el mismo, el mandatario podría otorgar indultos a aquellas personas que fueron condenadas por conductas relacionadas con las protestas. Eso no es otra cosa que la materialización de la promesa que hizo Petro en campaña a la primera línea para liberarlos.

 Vamos dando tumbos, la plata no alcanza, los nuevos impuestos acechan y la economía tambalea. ¿Llegó el cambio?  

jorgepabonl@yahoo.com

Temas del Día