La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Mi experiencia en Finlandia
Hoy por hoy sigue existiendo esa frontera religiosa, aunque la reforma protestante sustituyó el catolicismo por el luteranismo.
Domingo, 9 de Abril de 2023

Durante toda mi vida he investigado la manera en como los seres humanos pensamos, nos relacionamos y nos comportamos. He visitado muchos países (53 en total) en diversas actividades, pero siempre recurro a las preguntas históricas, sociales, políticas, religiosas, culturales y educativas. A mi mente surgen cuestiones como: ¿cómo lo hacen?, ¿cuál es su sistema para lograr el éxito?

En temas de educación, según la OCDE, Finlandia es el país que lideró más de quince veces el puesto como la mejor educación del mundo, además de Estonia, su vecina nación y Canadá. Pensar en algún día venir hasta acá nunca estaba en planes. Primero, por su distancia con nuestra región nortesantandereana; segundo por su idioma, el fines y tercero, la increíble posibilidad de subestimar que nosotros no podemos desarrollar este modelo educativo en Colombia. Pero la vida me permitió el 31 de marzo de 2023 tomar un vuelo Cúcuta – Bogotá - Atlanta (Estados Unidos), Paris (Francia) - Helsinki (Finlandia) y viajar durante dos días atravesando el Atlántico hasta llegar a este hermoso país.  

Finlandia es una república y forma parte de la Unión Europea (UE). Finlandia ha sido un pequeño lugar nórdico a medio camino entre oriente y occidente. La historia de Finlandia es un relato de rutas comerciales, choques de culturas y la vida entre grandes vecinos.

El territorio de Finlandia ha estado habitado desde la Edad del Hielo, aproximadamente desde el año 8.800, antes del comienzo de la época histórica.

La población se asentó en un primer momento a orillas de las vías acuáticas y desde entonces Finlandia ha estado atravesada por un intenso flujo comercial.

El nombre de Turku, la ciudad más antigua de Finlandia, significa "mercado". La Iglesia católica se expandió por Finlandia desde Suecia, mientras que la ortodoxa lo hizo desde el este, desde Novgorod, actual territorio ruso. En virtud del Tratado, la fe católica se instaló en el poniente, mientras que en el levante lo hizo la ortodoxa.

Hoy por hoy sigue existiendo esa frontera religiosa, aunque la reforma protestante sustituyó el catolicismo por el luteranismo. Sin embargo, al mismo tiempo, se mantuvieron los contactos con los centros comerciales orientales y con la Iglesia ortodoxa.

Algo que me impresionó profundamente fue cómo, en medio del mar Báltico, de lagos y corredores acuáticos de las fuertes temperaturas más de seis meses de invierno y seis meses de verano, logran con tan solo cinco millones de habitantes ser una región innovadora y de desarrollo.

Algunos datos a resaltar son: en 1543 aparece en Finlandia la primera cartilla en finlandés; en 1640 se funda en Turku la primera universidad de Finlandia; de 1809 a 1917, como parte del imperio ruso, Finlandia declaró su independencia el 6 de diciembre de 1917.

El Gobierno bolchevique que había ascendido al poder en Rusia tras la Revolución de Octubre reconoció la independencia el 31 de diciembre de 1917. En 1812 Helsinki se convierte en capital; en 1948 se da el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre Finlandia y la Unión Soviética; en 1952 se cumplen los Juegos Olímpicos en Helsinki; en 1968 se funda la institución escolar igualitaria y aproximadamente desde 1995, en Finlandia comenzó el crecimiento económico, cuya principal empresa fue la Corporación Nokia.

Finlandia ingresó en la Unión Europea en 1995 y fue de los primeros países en adoptar el euro y en 2000, ocupó la primera posición en comprensión lectora en los estudios PISA. El país tiene 5,5 millones de habitantes; realmente todo es diferente, pero lo más importante es su capital humano.

Temas del Día