La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Estadio General Santander como patrimonio deportivo y turístico
Por infortunio, nuestro estadio se encuentra en condiciones lamentables de abandono.
Martes, 5 de Abril de 2016

El estadio General Santander es y siempre ha sido motivo de orgullo y unión de los cucuteños. Ha sido por muchos años un lugar de disputas deportivas importantes como lo puede mostrar la historia futbolera de nuestro equipo el Cúcuta Deportivo. Así también un lugar de entretenimiento y de incentivo a la cultura del deporte y la recreación de los jóvenes y familias cucuteñas aficionadas al fútbol.

Y es que son muchos los hinchas del fútbol en nuestra ciudad. Los cucuteños siempre han sido incondicionales con su equipo Cúcuta Deportivo, con su selección Colombia, incluso en las épocas negativas y oscuras como las que viven ambas escuadras cada cierto tiempo. Esta realidad futbolera también implica que existen muchas razones para entender al fútbol en Cúcuta no solo como una pasión y un deporte, sino también como una fuente de recursos económicos, culturales, laborales y turísticos para nuestro municipio.

Por infortunio, nuestro estadio se encuentra en condiciones lamentables de abandono. No ha habido una política pública relevante en los últimos años de parte de las administraciones municipales anteriores para recuperarlo y convertirlo en un escenario moderno, que cumpla con los estándares internacionales para cualquier tipo de disputa o torneo deportivo futbolístico. Tampoco se ha notado la importancia turística que podría tener el Estadio para que nuestra ciudad comience a ser reconocida y visitada desde otros lugares de Colombia y del mundo.

¿Podría ser más atractivo para Cúcuta y sus potenciales visitantes una recuperación seria del General Santander donde se pueda convertir toda su infraestructura en un escenario exclusivamente deportivo para el fútbol, con museo histórico del Cúcuta Deportivo o cualquier otro equipo de la ciudad que surja, silletería de calidad, buena iluminación, gramilla en buenas condiciones, tablero digital, sonido interno, zonas de prensa y conectividad, baños al público adecuados, accesibilidad para discapacitados, camerinos adecuados a las condiciones climáticas de la ciudad y a las demás que establece las directrices de la Fifa para todo estadio de fútbol? Considero que sí, mucho más atractiva de lo que ahora es.

A lo anterior agreguemos la posibilidad de adecuar un complejo deportivo y turístico como se ve en otras ciudades de Colombia y del mundo conformado por el General Santander y los otros escenarios deportivos aledaños como el coliseo Toto Hernández, recién remodelado, el complejo acuático, la plaza de banderas y la infraestructura deportiva que se pueda adicionar; lo que implicaría un desarrollo en infraestructura deportiva importante para albergar cualquier tipo de torneo como hubiese sido el actual repechaje para el clasificatorio a los Juegos Olímpicos Sub-23 de Río 2016, o los clasificatorios Suramericanos Sub-20 o Sub-17, torneos juveniles nacionales de fútbol aficionado, partidos amistosos de la selección Colombia y, por qué no, la sede oficial de la misma.

Así entonces, un complejo deportivo y turístico generaría reconocimiento y publicidad para nuestra ciudad. Cuando quiera que un turista nacional o extranjero quiera viajar a un destino de Colombia distinto a lo tradicional (Bogotá, Cartagena, Medellín, etcétera) Cúcuta también sería reconocida por tener una infraestructura deportiva y turística que con el tiempo, si no es que ya lo es, se convertiría en un patrimonio más para los cucuteños y para los colombianos.

Temas del Día