Nuevamente me referiré a la delicada situación derivada del cumplimiento del Decreto 2229 de 2017, relacionado con la internación de vehículos de matrícula extranjera.
Faltando 17 días para que la autoridad aduanera inicie la aprehensión y decomiso de los automotores, la ciudadanía se encuentra en total incertidumbre, toda vez que a pesar de haber sido demandado el acto administrativo y de conocerse algunas posiciones de los funcionarios responsables, no hay nada en concreto.
El Secretario de Hacienda del departamento, ha hecho pública su inconformidad a través de sus declaraciones reproducidas por los medios de comunicación y redes sociales. El alcalde Rojas, dio un primer paso y ha solicitado ampliación del plazo y los demás burgomaestres, han sido un poco indiferentes ante el complejo panorama.
Respecto a la revisión que debe hacer la SIJIN, cuerpo especializado en automotores de la Policía Nacional, es muy probable que no tengan infraestructura ni logística para cumplir la norma, motivo por el cual libré un Derecho de Petición a nuestra querida institución, a efectos de conocer lo que a ellos les corresponde, de seguro que recibiré respuesta precisa y oportuna, tal como lo consagra la Ley 1755 de 2015.
Lo cierto es que al nuevo gobierno, no le quedará fácil remediar tremendo entuerto, responsables de su creación, ahora se muestran indignados y son quienes deben explicarle al país, qué figura jurídica permite chatarrizar un vehículo por el hecho de tener matrícula venezolana.
De igual manera, la DIAN debe tener total claridad respecto al requerimiento de un documento denominado internación, el cual no ha sido acatado por otros funcionarios, que comparten responsabilidades, entendiendo que su aplicación riñe con varios derechos Constitucionales y en consecuencia, sería un abuso de autoridad exigir el mismo y aún más, decomisarlo.
Absolutamente nadie sabe el futuro de las relaciones internacionales con nuestros vecinos, porque además de lo exigido en nuestro país, se contempla el revisado del vehículo en Venezuela y dado el caso que se normalice el paso fronterizo, no quisiera pensar cómo operaría el trámite respectivo.
Finalmente, es preciso conocer el pronunciamiento de la DIAN y de la Policía Nacional, respecto a los operativos, por cuanto a la fecha, existe un entendible temor que se sucedan irregularidades por parte de algunos uniformados, cuyos ojos se especializarán en la detección de las placas extrajeras. No son todos, pero pueden ser muchos los que tienen en mente la llegada anticipada de la navidad.
En conclusión, no hay nada claro en cuanto a la expedición del documento se refiere. Es probable que la SIJIN no tenga capacidad operativa ni física para la revisión. Los tenedores y propietarios de estos vehículos están en alerta total. El silencio de la DIAN es preocupante con respecto al mecanismo de aprehensión y decomiso, motivo por el cual todos los actores se encuentran entre la espada y la pared.