La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El tío y la chinita
El tío Benjamín se quedó esperándonos en Maracaibo para celebrar su cumpleaños y la bajada de la virgen de la Chinita.
Domingo, 30 de Octubre de 2022

En esta época el estilo para gobernar e informar sobre la gestión de gobierno se ha transformado, se hace esencialmente utilizando las denominadas redes sociales. Para el gobierno actual la preferida es el twitter, tanto así que alguien propuso que les cancelaran a los funcionarios esta red para que se dedicara a gobernar. 

Entre otras muchas declaraciones que se transmiten por este medio provenientes de los ministerios, rescatamos una de German Umaña Mendoza (@GermanUmañaM) ministro de comercio, industria y turismo; quien en su afán de anunciar el cambio, el 25 de octubre a las 11:25 a.m. escribió: Luego de un mes de abierta la frontera entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander para el paso de carga, tenemos un balance muy positivo: 67 camiones de carga con mercancía de exportación e importación han pasado por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. 

Lo que para el ministro es un triunfo del gobierno para otros no representa mucho y las cuentas ligeras que se le hacen en el hilo del mismo tuit es que apenas 2 camiones cargados de mercancía por día han cruzado la frontera en este periodo, otros anotan como respuesta al funcionario que un camión por la mañana y otro por la tarde. La verdad, es bastante poco para estar cantando victoria tan pronto, teniendo en cuenta la cantidad de “gandolas” o tractocamiones que se movilizaban antes del cierre fronterizo, eran tantos que le confirieron a este intercambio de personas y mercaderías el nombre de la frontera más viva de América Latina.

Como el mismo presidente lo reconoció en su reciente visita a Cúcuta, el comercio continúa haciéndose por las trochas, la cuales siguen vivas. Entre tanto el paso de personas se sigue haciendo a pie y es poco el avance que se observa. Los masivos desplazamientos de personas en forma libre y sin tantos obstáculos todavía está lejos. Dicen los expertos en materia de intercambio comercial que es necesario este flujo en ambos sentidos de la frontera para avivar la economía fronteriza con beneficios para ambos países.

Esperemos que pronto ocurra esto y sea fácil viajar al vecino país como otrora se podía hacer, al mismo tiempo que los venezolanos acudan a los servicios y comercio local. El tránsito vehicular en sus formas de transporte de pasajeros y particular, necesita estar abierto, no de otra forma aumentará ese flujo de turistas y compradores, lo mismo que el comercio a nivel de exportación de materias primas y productos procesados. Este plan debe incluir la apertura del puente de Tienditas que todavía no ha sido estrenado. Se espera que los trámites se aligeren y de verdad estemos ante una apertura de la frontera y con paso libre, que los controles sean al contrabando, porque los facinerosos seguirán cruzando por las trochas.

El tío Benjamín se quedó esperándonos en Maracaibo para celebrar su cumpleaños y la bajada de la virgen de la Chinita, esta vez no se pudo, ojalá pronto logremos visitarlo como hace muchos años.   

jorgepabonl@yahoo.com

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día