La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Dejemos de matarnos
Hoy es Colombia la que intenta resolver su conflicto con las Farc, y es la que aprende de lo sucedido en otros Estados.
Viernes, 24 de Junio de 2016

En los últimos días han circulado dos vídeos sobre el proceso de paz entre el gobierno y las Farc. El primero de ellos es de la historiadora Diana Uribe que se denomina “Dejemos de matarnos”. En este se evidencia una apología a lo que significa el montaje integral del mencionado proceso de paz.

En efecto, Diana resalta la importancia para Colombia y el mundo de lo que implicaría acabar la guerra con las Farc. Afirma que ha habido en el mundo conflictos armados más largos y complejos que el nuestro, como son los casos de Irlanda, Sudáfrica y Ruanda. Que en estos ha habido elementos religiosos, raciales y étnicos, pero han podido resolverse por la vía del diálogo y con el acompañamiento de la comunidad internacional.

Dice la historiadora que hoy es Colombia la que intenta resolver su conflicto con las Farc, y es la que aprende de lo sucedido en otros Estados y conflictos; pero mañana podría ser nuestro país el que con su experiencia interna pudiese ayudar a otros países con conflicto a superarlo, contando la difícil guerra que por muchos años vivió y le costó resolver.

Diana Uribe enfatiza en que la oportunidad de resolver la guerra con las Farc es ahora, que las reglas del proceso fueron establecidas de forma estratégica y sin poner al Estado en bandeja de plata. Que las víctimas y los miembros armados de parte y parte que se han salvado son incontables. Que los acuerdos a los que han llegado las partes no son la meta pero sí son los instrumentos que se convinieron para dejar de matarse por distintas causas, las cuales con conflicto o no casi siempre existirán.

El otro vídeo es el del exministro Fernando Londoño quien hace una crítica acérrima a unas declaraciones del presidente Santos en un foro en Medellín. Según el presidente si no se logra la terminación del conflicto con las Farc en este proceso vendrá la guerra urbana por parte de este grupo guerrillero. Londoño se va lanza en ristre y aprovecha para defender la postura contraria a la de la apología al proceso de paz.

Llama al presidente Santos cobarde por no evitar esta amenaza de guerra urbana y por atrincherar a la fuerza pública. Dice también que el proceso de paz con las Farc llevará a Colombia al modelo venezolano-chavista y al cubano-castrista. Según Londoño el propósito de Santos es obligar al pueblo colombiano a aprobar el plebiscito o de lo contrario asesinará con las Farc a los colombianos que se opongan.

El exministro aduce un moralismo implícito en su crítica al Gobierno y al proceso de paz pero olvida su turbio pasado público. ¿Será que Londoño olvidó que ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos en dos ocasiones por abuso de poder al favorecer económicamente los intereses del consorcio Recchi y por prevaricado contra un juez de Ejecución de Penas, por 15 y 12 años respectivamente, por la Procuraduría General de la Nación?, ¿tendrá moral este esbirro del expresidente Uribe para criticar el avance del proceso de paz con las Farc y la postura torpe de las declaraciones del presidente Santos?

Sencillamente no. Pese a ello muchos colombianos de buena fe citan al mencionado exministro como voz legitimada para oponerse al plebiscito que se avecina. No sé ustedes pero creo más en la postura del primer video de la historiadora Uribe y si la Corte declara la constitucionalidad del plebiscito lo apoyaré sin vacilación. A la postre creo será un buen inicio para dejar de matarnos

Temas del Día