A la administración municipal de la alcaldesa Mirian Prado Carrascal le tocará buscar un grupo capaz y experimentado de asesores para organizar las fiestas decembrinas y de carnaval para el año entrante y el siguiente, porque el inicio de las presentes y de enero próximo fue lánguido, chabacano y violento contra los animales.
Mientras que en las ciudades más importantes del país se han prohibido las polémicas cabalgatas, acá, continúa una práctica que genera desorden , borracheras colectivas por las calles principales y maltrato contra los pobres caballos, que deben recorrer varios kilómetros de pavimento, con el deterioro físico que puede ocasionar sobre sus cuerpos, como el infarto que sufrió uno de los inocentes corceles.
Si el comienzo de la celebración de los 446 años de fundación de nuestro terruño fue escandaloso, el final no fue diferente, con la plaza parque casi llena de espectadores, no se escucharon bambucos y pasillos, sino carranga y corridos norteños.
Que conste que no tengo nada en contra de la música campesina, por el contrario, la he defendido a través de este espacio de opinión, simplemente que la ocasión ameritaba algo especial, así no contemos con la añorada banda municipal.
Cuándo será que el gobierno local comprenderá que el cumpleaños de nuestra transformada villa deberá ser algo serio y hasta suntuoso, y que no debe centrarse en un evento saturado de juegos pirotécnicos y música ordinaria, que solo incita a los mayores a embriagarse y agredirse, como ocurrió recientemente con dos mujeres que se cogieron de las mechas, o con los niños rociando la fastidiosa espuma, con la complacencia de sus padres.
Si durante el onomástico se presentaron algunas irregularidades, para los carnavales, lo único que se ve atractivo es la prolongación de la llamada zona cero, que ojalá incluyera los tres parques centrales, y que posibilitará que la gente decente salga al centro sin el riesgo de ser maltratada con agua contaminada y algunas sustancias nocivas.
Los eventos musicales anunciados, cambiaron de empresario, pero serán la misma vaina: vallenato y reggaetón. Las grandes orquesta nacionales o internacionales seguirán ausentes, salvo un baile que será amenizado por la Billos Caracas Boys en un club privado.
A propósito, en ese mismo establecimiento, hace 46 años , se presentó por primera vez en la ciudad, el desaparecido Gustavo Quintero con Los Graduados , actuación que repitió en diciembre del 2013.
Pese a que las propuestas de implementar cambios en las fiestas centrales de Ocaña me han generado problemas judiciales, insisto en que el gobierno municipal debería tener alguna responsabilidad en su organización, porque a los empresarios solo les interesa salvar y multiplicar sus inversiones económicas.
¿Por qué no insistir en la conformación de una corporación o fundación independiente, que cuente con el apoyo oficial, como ocurre en la mayor parte de nuestra Nación, y que propenda por certámenes de calidad¿
Para los paisanos distantes de su patria chica, o para los que permanecen en su sitio de origen, que me brindan cada quince días su amable atención , mis mejores deseospara que disfruten de una navidad tranquila y compartida en familia, y que el año entrante les depare muchas satisfacciones.