La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Amenaza económica
Los efectos económicos internacionales han sido considerables con el alza del precio del petróleo y de muchos alimentos.
Sábado, 5 de Marzo de 2022

El mundo sigue en la incertidumbre ante la guerra Ucrania Rusia, denominada Operación militar especial en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero y que hace parte de guerra ruso ucraniana iniciada en 2014. 

El jueves fue bombardeada la mayor central nuclear de Europa, tercera del mundo, la cual si llegara a estallar produciría destrozos 10 veces más grandes que los producidos en Chernóbil. Aunque en la segunda reunión de negociaciones celebrada el jueves no se logró un acuerdo de alto al fuego, se acordó abrir un corredor humanitario con un posible alto al fuego durante las evacuaciones. Las delegaciones planean celebrar una tercera ronda de negociaciones la próxima semana.   

Los efectos económicos internacionales han sido considerables con el alza del precio del petróleo y de muchos alimentos, con gran incidencia sobre la inflación. Pero la más castigada ha sido la economía rusa con la caída del rublo más de lo esperado como consecuencia de las fuertes sanciones. 

Occidente ataca al rublo como uno de los puntos débiles de Putin, la moneda rusa sigue su desplome tras la calificación de bono basura dada a la deuda rusa, por parte de las agencias de calificación de riesgo. Las sanciones acorralan a la economía, los bancos, los oligarcas y los políticos de alto nivel. Los cajeros electrónicos han quedado sin efectivo. Bien se puede decir que Rusia ha sido sorprendida por la unidad y extensión de las sanciones.  

En el campo nacional la parte económica ha ido bien hasta ahora, las empresas se muestran optimistas pese a la incertidumbre. Los buenos resultados de Ecopetrol de $16,7 billones de utilidad en 2021, la más alta en toda la historia petrolera, y la tendencia al alza de los precios del crudo contribuyen a este optimismo. El Brent, referente de Colombia, el jueves de esta semana llegó a 120 dólares el barril, el mas alto en 14 años.

Otro ingrediente para el optimismo lo representan las remesas de los trabajadores con un envío de US$8.597.24 millones en 2021, un incremento del 24,4 por ciento frente a 2020, y el crecimiento de las exportaciones en 44,8 por ciento en enero.

Para rematar, el Gobierno Nacional oficializó la rebaja de aranceles a 165 productos de mayor consumo. Esto contribuirá a rebajar la inflación.

Temas del Día