La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Acabará con el IVA?
Como estamos en el país del Sagrado Corazón, los políticos en campaña pueden adobar las mismas con promesas extravagantes imposibles de cumplir.
Jueves, 10 de Febrero de 2022

Bueno, eso promete el candidato al senado por el liberalismo Alejandro Carlos Chacón en infinidad de vallas regadas por toda la geografía nacional. No sabemos qué fue primero, el huevo o la gallina, en el caso de la “brillante” idea, entre Alejandro Char precandidato presidencial y su tocayo Alejandro Carlos Representante a la Cámara. Tenemos la duda de quién le copio a quién. Dejemos que los protagonistas nos la diluciden.

Lo que sí estamos casi seguros, es que el de la otra “brillante” idea, la de estampar las vallas con tan llamativo título, a él le funcionó, fue de su compañero de fórmula, para la Cámara de Representantes, el señor Donamaris Ramírez, experto en publicidad, por aquello de las 20 mil casas en el aire  que le sirvieron para alcanzar en su momento la alcaldía de Cúcuta, pero las 20 mil no se vieron, y muy seguramente ahora como representante dirá que lo cumplirá.

Por lo menos en el reportaje que publicó La Opinión el pasado martes 1 de febrero, el representante Chacón aclaró que se eliminaría el IVA, pero sería reemplazado por un impuesto al consumo generalizado que implicaría que el Estado recaudará 6 billones más en impuestos.

Considero que le faltó acuciosidad al reportero al no inquirirle a su entrevistado, si con un recaudo mayor de impuestos, quiénes serían los sectores a los que se le aumentaría la carga tributaria, quiénes serían beneficiados con disminución de la misma, quiénes entrarían como nuevos contribuyentes y quiénes quedarían en las mismas condiciones. Eso no se ha vislumbrado públicamente por ninguna parte.

Esta clase de publicidad que induce al elector al error, si fuese una empresa comercial (que en el fondo lo es) sería sancionada ejemplarmente por la Superintendencia de Industria y Comercio, pero como estamos en el país del Sagrado Corazón, los políticos en campaña pueden adobar las mismas con promesas extravagantes imposibles de cumplir.

El señor Chacón en mi opinión, no tiene necesidad de recurrir a semejante populismo, cuenta con una innumerable clientela muy bien aceitada, que a pesar del descrédito que tienen los partidos políticos y en especial el liberal, considero que logrará su curul, apretada, pero lo logrará.

Le recomendaría al candidato, que ordene desmontar las vallas instaladas a nivel nacional, y asuma su mea culpa, eso sería un acto de humildad, no reconocible en él, pero que el país lo apreciaría.

Temas del Día