La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Jamás perseguiremos a nadie por sus creencias: Petro tras declaraciones del director de la Policía
Petro se pronunció tras las polémicas declaraciones del general Henry Sanabria.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Marzo de 2023

El jefe de Estado aseguró que, hasta el momento las creencias del general Sanabria no han afectado “el desarrollo constitucional de una función pública”, y defendió el trabajo que ha adelantado la institución en los últimos meses.

Las declaraciones del director de la Policía, general Henry Sanabria, siguen generando controversia sobre los límites de su libertad de culto y sus posiciones sobre el aborto, la diversidad sexual y hasta los exorcismos que, como contó, se ha practicado en la institución.

Las declaraciones del director de la Policía en entrevista con la revista Semana no pasaron desapercibidas en el Gobierno, pues el presidente Gustavo Petro se refirió a lo dicho por el general que él designó en el cargo más alto de esa institución.


Infórmese: Gobierno pagaría el 50% de los pasivos de hospitales públicos


Desde la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, el presidente aseguró que conoce y respeta las creencias religiosas del general Sanabria porque “en nuestro país hay libertad de cultos”, además sostuvo que el director de la Policía “ha sido respetuoso”.

“Nosotros sabemos de las creencias del general, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas. Creo que él ha sido respetuoso (...) Las creencias religiosas de él o de cualquier persona, deben ser respetadas. En nuestro país hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiremos a nadie por sus creencias”, dijo el mandatario.


Le puede interesar: ¿Quién debe proteger a la vicepresidenta Francia Márquez?


Y es que en diálogo con Semana, el general contó, entre otras, cómo él y sus superiores usan la práctica de los exorcismos para “atacar el mal” que está en los jefes guerrilleros, los narcotraficantes y hasta en los miembros de la primera línea. Dijo haber visto al diablo y haber atajado a “espíritus del mal” que, según él, han llegado camuflados en algunos oficiales que llegan a su oficina.

“Antes de salir a operaciones se bendicen las armas y se les dice: ’Disparen, pero recen’”, aseguró el general.

Pero lo que sí dejó en claro el jefe de Estado en sus declaraciones sobre lo dicho por el director de la Policía es que debe haber una separación entre el funcionario y sus creencias. “Que la creencia no termine afectando el desarrollo constitucional de una función pública”, sostuvo el mandatario.

En la entrevista con el medio nacional, el general Sanabria también se refirió a la comunidad LGTBI, dijo que había que respetarlos y protegerlos, y que Dios “ama todos de la misma manera”, pero incurrió en comentarios que algunos calificaron como “ortodoxos” y “serofóbicos”, como se le conoce a la fobia hacia personas con VIH.

Sobre ese tema, el director de la Policía dijo que, solo en su institución, podría haber más de 10.000 personas que portan el virus.

“Más o menos del 100 % de casos de todas las fuerzas, el 47 % es de la Policía. Estamos hablando de unos 12.000 policías aproximadamente”, dijo el general.

En esa línea, Sanabria lanzó otra polémica declaración al asegurar que no estaba de acuerdo con el uso del condón porque se trata de “un método abortivo” y que, en ese mismo sentido, las mujeres que abortan también están en un pecado mortal y son infelices pese a que “pasen 10 años y se confiesen las veces que sea”.


Lea además: La reforma política se hundió en el Congreso de Colombia


Petro defendió trabajo de la Policía

Tras opinar sobre las declaraciones del general Sanabria, el presidente destacó los avances de la Policía en los siete meses de su gobierno y sostuvo que no ha visto que en ese trabajo se hayan mezclado creencias como las expuestas por el director de la institución.

“La Policía ha logrado avances en interdicción de drogas. Ha tenido un papel muy importante en la resolución pacífica de conflictos como en el Bajo Cauca, como en Caquetá, sin lo que veíamos antes de violaciones de derechos humanos. Yo no he visto la presencia de una creencia que se haya mezclado con las decisiones que se hayan tomado”, concluyó Petro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día