La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Hacienda duplica recursos en Presupuesto de la Nación
Dineros aprobados corresponden al 27,7% del PIB y representan un incremento del 15,1% frente al de 2022.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Octubre de 2022

La carta de navegación financiera del país para el próximo año ya quedó trazada, luego que en el Congreso de la República fuera aprobado en la noche del pasado martes el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Así, el monto avalado por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para la operación de todo el andamiaje del Estado para el 2023 se estableció en $405,6 billones lo que representa un aumento del 15,1% frente al del 2022, cuando el monto decretado fue de $350,4 billones.

La cifra aprobada del PGN para el 2023 por los parlamentarios, y que representa el 27,7% del PIB, le permitirá al Gobierno nacional afrontar los retos postpandemia en materia financiera y social, en un entorno internacional complejo, caracterizado por la persistencia de la inflación mundial, la desaceleración de la actividad económica, la elevación de las tasas de interés y la aversión al riesgo hacia las economías emergentes.

“La norma avalada permitirá adelantar una política fiscal inteligente, toda vez que se avanzará en una racionalización del gasto operacional en favor de la inversión, acorde con las posibilidades reales de financiación”, subrayó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.


Lea: Así se distribuirá el presupuesto que recibirán los departamentos en 2023


 

Inversión y funcionamiento

En cuanto a los montos que se destinaron para el funcionamiento de la estructura estatal, estos fueron incrementados con respecto al 2022.

El presupuesto de inversión crecerá un 6,3% frente al aprobado el año anterior y totaliza $74 billones, cifra que contrasta con los $62,7 billones programados en el proyecto inicial, radicado por la administración anterior, que significaba una caída de 10% con respecto al año anterior (2021).

“Con mayor inversión, la política fiscal ayudará a fortalecer la resiliencia de la economía colombiana frente a eventos internacionales adversos, mediante la expansión y la diversificación de las cadenas de producción y de suministro, en línea con la transición energética y la búsqueda de la paz total”, explicó Ocampo.

Cabe recordar que en el PGN trazado para el 2022 se registró un aumento en la inversión de $11 billones con respecto a 2021, para un total de $69,6 billones, lo que significó un crecimiento del 18,8%.


Conozca: Colombianos prefieren comer fuera de casa que gastar más en mercado


Por su parte, los gastos de funcionamiento suman $253,6 billones, es decir un 20,1% más que para el 2022, cuyos recursos aprobados fueron por $209,1 billones, es decir, un aumento de 2,6% frente a 2021.

“El presupuesto aprobado mantiene el déficit fiscal y la deuda pública dentro de parámetros financieros sostenibles. Su contenido es coherente con el cumplimiento de la regla fiscal. Avanzar en la consolidación fiscal es un compromiso ineludible de este gobierno”, indicó el ministro de Hacienda.

 

Mayores presupuestos

Los sectores con mayor apropiación en el PGN para el 2023 son: educación, con $54,8 billones; salud y protección social, $50,2 billones; hacienda, $48,7 billones; defensa y policía, $48,3 billones; trabajo, $37,9 billones; e inclusión social y reconciliación, $17,8 billones.

En contraste con los montos avalados para el 2022, los del año entrante registran un relativo incremento si se tiene en cuenta que $49,5 billones van para educación; $42,6 billones son para defensa y policía; $41,9 billones para salud y protección social; $34,7 billones para trabajo; $24,3 billones para Hacienda; y $23,2 billones para inclusión social y reconciliación.


Entérese: Los productos básicos que serán más costosos por el alza del dólar


“El texto aprobado incluye disposiciones que permitirán avanzar en la lucha contra la inflación, entre las cuales sobresalen: subsidios de energía eléctrica y gas, y subsidio del 50% del costo de la energía eléctrica y gas natural que consuman los distritos de riego”, indicó Ocampo.

De las partidas asignadas en el nuevo Presupuesto, llama la atención la que fue destinada para Hacienda ya que prácticamente se duplica, al pasar de $24,3 billones (2022) a $48,7 billones (2023).

Al indagar con voceros del Ministerio de Hacienda sobre este alto incremento explicaron que es por los recursos destinados a reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, para lo cual se destinará en 2023 alrededor de 1,3% del PIB.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Este aumento obedece también, aunque en menor medida, al cumplimiento del mandato constitucional sobre aseguramiento en salud, el pago de mesadas pensionales, el Sistema General de Participaciones, los gastos de personal y los aportes nacionales a las universidades públicas”, dijo uno de los voceros.

Temas del Día