La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Agria polémica sobre Gramalote
~ El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, desmintió a la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, sobre la entrega de estudios y diseños que la entidad se encargó de efectuar sobre dos obras de gran envergadura para el reasentamiento de Gramalote.~
Viernes, 1 de Agosto de 2014
~El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, desmintió a la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, sobre la entrega de estudios y diseños que la entidad se encargó de efectuar sobre dos obras de gran envergadura para el reasentamiento de Gramalote.~
El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, desmintió a la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, sobre la entrega de estudios y diseños que la entidad se encargó de efectuar sobre dos obras de gran envergadura para el reasentamiento de Gramalote.

En carta a Arévalo, Díaz rectifica y aclara que la administración departamental no ha recibido de manera completa los estudios y diseños del acueducto y el alcantarillado de Gramalote, ni de la vía de ingreso, lo que ha perjudicado el proceso del reasentamiento.

También recordó que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, encomendó a la Gobernación la labor de ejecutar estos proyectos, lo que para el delegado para la reconstrucción de Gramalote, Carlos Rodríguez, ‘quedó en el aire’, pues Arévalo comentó que tales insumos sí habían sido direccionados para empezar las obras.

“Nos vemos obligados a reiterar que no es cierto que el departamento cuente con toda la información necesaria para adelantar el proceso de contratación de las obras objeto del convenio 082 de 2013 y en este contexto continúa a la espera de que se le haga entrega formal, completa y definitiva de la misma”, dice la carta.

Tampoco se ha entregado todo el presupuesto para tales estructuras, que son la cuota inicial para empezar a edificar las viviendas y los equipamientos. Esto va en contravía de las necesidades y peticiones de la comunidad gramalotera, que espera ver maquinaria en Miraflores, lo que daría esperanzas más concretas.

La carta dice: “hay manejo sesgado de la información, pues la comunidad la recibe en forma inexacta, incompleta, distorsionada o errada, dificultad que hemos observado desde el comienzo del proceso y que ha producido toda clase de malestares y divisiones entre ella”.

Para Carlos Rodríguez, el impacto también ha generado un desgaste por parte de su despacho en la entrega de información a los medios de comunicación, pues constantemente le cuestionan por qué no han iniciado las obras.

“Todos los días tenemos que hacer aclaraciones a sobre el tema, y siempre tenemos que contestarles que no podemos iniciar porque aún no tenemos los estudios y diseños completos. Queremos arrancar ya, teniendo en cuenta que debían estar entregados en abril a la gobernación, pero sin eso aún no podemos hacer la licitación pública”, añadió Rodríguez.

El Fondo Adaptación  respondió que “sostendrá una reunión el próximo lunes con el Gobernador de Norte de Santander para tratar varios temas pendientes en la agenda de trabajo”.

La carta del gobernador

San José de Cúcuta,
Doctora
CARMEN ELENA ARÉVALO CORREA
Gerente Fondo Adaptación Calle 75 No. 5-88 Piso 3 Bogotá D.C.
Cordial saludo,

La Administración Departamental dentro de los principios que rigen las funciones de las entidades territoriales, ha sido respetuosa de las decisiones que el Fondo Adaptación ha venido tomando frente al proyecto de reconstrucción del casco urbano del Municipio de Gramalote; no sin dejar de exponer en diferentes oportunidades y en forma razonada y enérgica, nuestros puntos de vista, cuando observamos que dichas decisiones confrontadas con nuestra realidad regional, pudiesen afectar negativamente a nuestros conciudadanos de Gramalote.

Con el ánimo de participar no sólo como garantes de los intereses de la comunidad gramalotera, sino de intervenir directamente en la ejecución de las obras, suscribimos el Convenio Interadministrativo 082 con el Fondo Adaptación, para acometer con recursos del Fondo, los trabajos iniciales de agua potable y de saneamiento básico así como de la nueva vía de acceso, responsabilidades que asumiríamos una vez se nos entregasen los estudios, diseños y presupuestos que permitirán abordar debidamente los procesos precontractuales, contractuales y de seguimiento.

Como todos los nortesantandereanos, jamás pensamos que el proceso fuera tan complejo y que demandaría tantos esfuerzos técnicos, humanos y financieros, y que tardaría muchísimo más de lo anunciado y de lo que las mentes y cuerpos de los gramaloteros creían que podrían soportar. Dichas complejidades, inherentes a las condiciones del territorio municipal tienen su explicación, y su comprensión, entendimiento y aceptación para la población damnificada fuera más sencilla, si no estuviesen manchadas por un desafortunado manejo sesgado de la información, pues la comunidad la recibe en forma inexacta, incompleta, distorsionada o errada, dificultad que hemos observado desde el comienzo del proceso y que ha producido toda clase de malestares y divisiones entre ella.

Por ello en anterior comunicación le solicitamos que unificáramos la información que se genera desde nuestras entidades y evitáramos la penosa tarea de realizar en forma permanente procesos de clarificación y aun de tener que desmentir declaraciones inexactas que se dan desde el Fondo Adaptación o a través de la Gerencia para Gramalote contratada por el Fondo.

Es así como nos vemos obligados a reiterar que, NO ES CIERTO que el Departamento cuente con “toda la información necesaria” para adelantar el proceso de contratación de las obras objeto del convenio 082 de 2013 y en este contexto continúa a la espera de que se le haga entrega formal, completa y definitiva de la misma.

Sea esta la oportunidad para solicitar nuevamente, frente a la celebración de múltiples contratos como hemos observado entre el Fondo Adaptación y diversas empresas y personas; aceptando bajo los principios de legitima confianza que dicha contratación obedece a la necesidad de asegurar que la reconstrucción de Gramalote, sea física, social, económica y ambientalmente exitosa, como lo ha expresado en diversas oportunidades el Señor Presidente Juan Manuel Santos, que dentro del proceso de transparencia que informa la contratación, se de cabida a nuestros profesionales y empresas, habida cuenta de su capacidad y conocimiento local y regional.

Edgar Jesús Díaz Contreras
Gobernador
Temas del Día