La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Actualidad
¿Qué significa que la pandemia se vuelva endemia?
Con la circulación de la nueva variante, “el paso a la endemia” vuelve a estar en las voces de expertos y autoridades. ¿Qué significa eso exactamente?
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 30 de Diciembre de 2021

La variante ómicron del SARS-CoV-2 que, de acuerdo con estudios preliminares sería de 5 a 10 veces más contagiosa que las demás, estaría siendo la causante del repunte de casos a nivel mundial.

Dentro de poco, según informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud, se alcanzaría un nuevo récord: un millón de nuevos casos globales diarios.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Pese a su alta capacidad de transmisión, ómicron no ha estado asociada a un incremento de cuadros clínicos graves o muertes. Por este motivo, varios expertos y autoridades han retomado la idea de que con ella podría ser posible una transición más clara de pandemia a endemia.

¿Qué significa eso? El término endemia, según explicaciones dadas por Óscar Eduardo Gómez, epidemiólogo y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, “quiere decir que el virus estará circulando todo el tiempo, con algunos periodos de picos como ocurre con la influenza, por ejemplo”.


Lea: 'Jhon Mechas' es el verdadero enemigo de Cúcuta: Mindefensa

Así pues, el SARS-CoV-2 dejaría de causar una pandemia y pasaría a ser una enfermedad más que, al circular, no generaría tantos casos graves ni llenaría los hospitales.

Ahora bien, ¿cuántos casos son un número “aceptable”? De acuerdo con lo dicho por Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, en un comunicado oficial, dependerá de reconocer y comparar los datos con los de otras infecciones respiratorias que tienen comportamiento endémico y picos estacionarios (como influenza, dengue y malaria).

En definitiva, se habla de endemia porque eliminar o erradicar una enfermedad es complejo. De hecho, solo ha sido posible con una (gracias a la vacunación): la viruela.

Pese a lo lógicas son estas afirmaciones, todas siguen siendo teoría. El SARS-CoV-2 ha demostrado que, por ahora, seguirá siendo un virus difícil de descifrar, conocer y entender, sobre todo porque está enmarcado en una pandemia en curso que puede cambiar de rumbo en cualquier momento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día