Una espectacular y constante nevada se ha visto en la serranía de El Cocuy desde los 3.800 metros sobre el nivel del mar hasta el glaciar de este parque nacional ubicado en límites de Boyacá y Arauca. El fenómeno climático ha tomado por sorpresa a los guardaparques y visitantes ya que esta época del año se caracteriza por el verano en esta zona.
Desde Parques Naturales explicaron que el fenómeno natural es producto de la humedad proveniente del noreste colombiano que ingresó por la Amazonia. Esta condición se encontró con cambios fuertes de temperatura en la cordillera oriental lo que provocó fuertes lluvias que son sólidas en las zonas de alta montaña. Esa nieve fue la que cubrió a El Cocuy.
Octavio Eraso, jefe del Parque Nacional Natural El Cocuy, comentó que en las imágenes captadas se tiene la impresión de que las personas se movilizarán por el glaciar de la serranía.
“En realidad lo están haciendo sobre el granizo que cayó en el sector occidental del Parque Nacional Natural El Cocuy, entre los 3.800 a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Consecuencia de este fenómeno se taparon en su totalidad los senderos demarcados para el ecoturismo”, explicó Eraso.