¿El cambio climático provocó los catastróficos tornados que azotaron Estados Unidos el fin de semana pasado? Aunque las condiciones para su formación pueden ser fomentadas por el calentamiento, los científicos son muy cautelosos sobre un posible vínculo directo.
Este año se estableció una conexión entre el cambio climático y una ola de calor en el noroeste de Estados Unidos, o incluso con las inundaciones en Alemania y Bélgica. Sin embargo, el fenómeno específico de los tornados es uno de los más difíciles de estudiar.
"En las últimas décadas, hemos visto una tendencia de condiciones más favorables" para la formación de tornados "en el medio oeste y sureste" de Estados Unidos, explicó John Allen, climatólogo de Central Michigan. "Y esa señal es más fuerte en invierno".
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En todo caso, aclaró que "es engañoso atribuir este evento al cambio climático".
James Elsner, profesor de climatología en la Universidad Estatal de Florida, hace una comparación elocuente: aunque la niebla tiende a aumentar el número de accidentes automovilísticos, la causa de un accidente específico en un clima brumoso puede ser otra.
Para determinar esta causa, se necesita una investigación: la ciencia de "atribuir" eventos extremos al cambio climático está realmente en auge, pero un estudio como ese llevará tiempo si es que llega a hacerse.
Mientras tanto, ¿podemos al menos decir que el cambio climático, al crear estas condiciones favorables, aumentará el número de tornados en el futuro?
"La evidencia parece apuntar en esa dirección. Pero no creo que podamos decirlo definitivamente todavía", reconoce Allen.
El informe más reciente de los expertos en clima de la ONU (IPCC), fechado en agosto, subrayó "un bajo grado de confianza" en relación con un vínculo entre el cambio climático y fenómenos tan localizados como tornados. Y esto aplica tanto para las "tendencias observadas" como para las "proyecciones".