La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
¿El pez remo predice terremotos? Los misterios de este gigante que vive en el fondo del mar
Este gigante es conocido como Ryugu no tsukai, que traduce un “mensajero del Dios del mar”.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Febrero de 2023

El pez remo o pez sable es un gigante que vive en las profundidades del mar, pues generalmente vive a más de mil metros por debajo de la superficie y encontrar esta especie en la tierra no es normal.

Según la mitología japonesa, este gigante es conocido como Ryugu no tsukai, que traduce un “mensajero del Dios del mar” que presagia terremotos, tsunamis y otras catástrofes naturales por la leyenda de ‘Namazu’, mito sobre un monstruo que se asociaba a cualquier tipo de tragedia.


Infórmese: Esta es la apuesta de una empresa para ser 100% plástico neutro


Por esa razón, en algunas culturas se cree que observar a este tipo de animales es de mal augurio, y su presencia sería vaticinio de fenómenos naturales como terremotos, tsunamis y ciclones.

Algunas personas creen que meses antes del tsunami que causó el desastre de Fukushima, en Japón, varios ejemplares del pez remo fueron vistos en las costas de Japón.


Le puede interesar: Arañas marinas pueden regenerar partes de su cuerpo, según estudio


Además, en junio 2020, antes del terremoto de 7,5 grados de magnitud en México este pez apareció en una costa de Czumenl, en el país centroamericano. Ese mismo año, entre el 26 y 30 de julio este pez fue visto en Ecuador y se registró un sismo de 4,5 en Turnio.

Sin embargo, expertos rechazan esta teoría sobre la conexión entre el pez remo y los desastres naturales, pues no hay manera de comprobarlo. El sismólogo japonés Yosihkai Orihaara, en un boletín de la Sociedad Sismológica de América, explicó que “la aparición de este tipo de pez parece no ser un indicador fiable de la existencia de un sismo”.

Por otro lado, el también sismólogo japonés Kiyoshi Wadastumi, señala que existe una explicación científica para esta creencia popular. “Los peces de aguas profundas (como el pez remo) viven cerca del fondo del mar y son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, indicó.

Fuente: El País. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día