El mundo quema etapas hacia un futuro sombrío, en el que el impacto del cambio climático será más grave de lo que se temía hasta ahora, por lo que deberá adelantar también su transformación energética, advirtieron este lunes los expertos del cambio climático en un informe clave.
Tras nueve años de estudios que ocupan 10.000 páginas, los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitieron un esperado resumen de investigaciones, y una somera pauta de recomendaciones que son una "guía de supervivencia", en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"Este informe es un mensaje de esperanza", aseguró a AFP el presidente del comité de expertos de la ONU, Hoesung Lee.
"Tenemos el conocimiento, la tecnología, las herramientas, los recursos financieros (...) para superar los problemas climáticos que hemos identificado", pero "por el momento lo que falta es la voluntad política", reconoció el economista coreano.
Lea también: Así era Julieth Girleza García, la piloto cucuteña que falleció en Quibdó
El sexto informe de síntesis desde la creación del IPCC supone un exhaustivo resumen de todos los conocimientos sobre el calentamiento del planeta. Es el primero que se publica desde el histórico Acuerdo de París de 2015, que fijó como objetivo principal, para casi 200 países del planeta, limitar el aumento de la temperatura media del planeta a +2º C, idealmente +1,5º C.
Tras una semana de debates en Interlaken (Suiza), estas son las principales conclusiones.