La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Migración y pandemia de COVID-19 han elevado la oferta de inmuebles en Táchira
Los créditos hipotecarios dejaron de existir en el país a raíz de la hiperinflación que ha llevado a que los precios del mercado se establezcan en dólares, destaca una experta.
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 6 de Agosto de 2021

Al recorrer las áreas urbanas de una ciudad como San Cristóbal, se hace cada vez más común observar avisos de casas y apartamentos en venta y ofertas de alquiler, una situación poco común hace algunos años atrás.

Pareciera, entonces, que la crisis venezolana ha impactado de manera negativa en la mayoría de los rubros económicos del país, sin embargo, el mercado inmobiliario ha logrado mantenerse pujante en medio de la emergencia humanitaria compleja con la que organismos multilaterales han calificado la situación política, económica y social de Venezuela.

Lea además Abrupta subida del dólar impacta el mercado tachirense

Yuraima Suárez, economista experta en finanzas, recuerda que los créditos hipotecarios dejaron de existir en el país a raíz de la hiperinflación que ha llevado a que los precios del mercado se establezcan en dólares.

“Quienes tienen acceso a viviendas son las élites económicas, pues la clase trabajadora no tiene acceso a viviendas”, explicó.

Esta situación representa importantes oportunidades para quienes desde el extranjero quieran invertir en inmuebles en el país, con la advertencia de que la inestabilidad jurídica reinante en el país constituye un riesgo elevado para los inversionistas, aunque, a pesar de ello, vale la pena.

“Si la oferta supera a la demanda, la consecuencia directa es una baja en los precios que favorece al inversor”, acota la experta.

Regal Labrador, considerado uno de los mejores vendedores inmobiliarios de Venezuela, conoce muy bien  el mercado sancristobalense, donde se desempeñan más de 300 agentes.

“Realmente el mercado inmobiliario no ha parado, es un mercado que siempre está en constante movimiento, no ha parado en pandemia, no se paró en época de protestas, siempre hay clientes dispuestos a invertir”, expresó mientras acota que lejos de disminuir, la cartera de clientes crece, así como el ticket de compra, pues cada vez son más frecuentes las ventas de propiedades con precios superiores a 100.000 dólares.

 

Venta de vivienda en el Táchira

 

Las transacciones más comunes implican el intercambio de casas por carros o por apartamentos más pequeños, a los que se suma una parte en dinero, bien sea por transferencia en dólares o divisas en efectivo, explicó Érica Verdi, agente inmobiliaria de una importante firma en San Cristóbal.

Le puede interesar Solo salvoconducto, PEP o cédula de extranjería necesitan los migrantes para vacunarse

“Las ofertas son tantas que quien llega con el dinero en mano se queda con el mejor inmueble”, sostuvo.

En cuanto a la migración, mientras unos liquidan para irse, otros que migraron ya hace algunos años, compran viviendas para mejorar las condiciones de quienes quedaron atrás.

“Los que liquidan sus casas porque se van, empujan el precio del mercado hacia la baja y definen la tendencia de compraventa”, explicó Verdi al tiempo de agregar que a consecuencia de ello, las propiedades se venden un 30% o 40% por debajo de su valor real.

Para Verdi, el componente político nacional también juega un papel importante.

“Cuando apareció Guaidó con su eslogan de ‘Vamos bien’, la gente comenzó a recuperar la esperanza, se frenó el mercado de compraventa, muchos que estaban vendiendo dejaron de hacerlo y optaron por alquilar”, destacó.

Sin embargo agregó que la oferta de inmuebles para la venta vuelve al alza.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día