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Camacol hace llamado sobre vivienda VIS 
Solicitan reforma al POT de Cúcuta sobre parqueaderos.
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Miércoles, 13 de Julio de 2022

La construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) en Cúcuta cada vez se está haciendo más difícil, así lo constató la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Cúcuta y Nororiente, que pidió al Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) tener en cuenta una observación respecto a los parqueaderos en la ZR3.


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Mateo Montebello, gerente regional de Camacol Cúcuta y Nororiente, enfatizó que la problemática viene desde la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) realizado en la pasada administración municipal, y que añadido con el incremento de los materiales de construcción hace casi imposible construir.

“Desde que se aprobó el nuevo POT a Camacol se le solicitó hacer unas recomendaciones  a este documento, y una de ellas fue una consideración respecto a los parqueaderos en las ZR3 del municipio de Cúcuta, la cual al día de hoy no ha sido atendida”, dijo Montebello.

Dicha recomendación es respecto a las Zona Residencial 3 que hay en el POT, las cuales se encuentran en varios sectores de expansión urbana de la ciudad y en donde tiene principal auge la construcción de vivienda VIS.

Según Montebello, en el POT se establece que en estas zonas se debe construir un parqueadero por cada unidad residencial, pero desde Camacol se ha hecho la petición al DAPM para que se reforme la norma y se permita tener un parqueadero por cada tres unidades residenciales.


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“Para desarrollar una vivienda VIS para Norte de Santander contamos con un tope de 135 salarios mínimos ($135 millones en 2022) y un parqueadero actualmente, con los costos de los materiales de construcción, cuesta alrededor de $30 millones, por lo que el 22,2% se va  en un parqueadero”, aseguró Montebello.

 

Vivienda

 

Según el directivo, esa norma se traduce en que los compradores tienen un 22,2% menos invertido en la vivienda debido a que el parqueadero debe ser comprado por la persona que adquiere la vivienda.

“Con ese valor, más los incrementos en los materiales de construcción, hoy en día genera que la compra de la vivienda se vuelva cada vez más difícil, imposibilitando a las personas tener un cierre financiero, porque el costo que se va a invertir en el parqueadero aumenta el costo de la vivienda”, argumenta.

Montebello añadió que la problemática solo se presenta en Cúcuta, asegurando que no tienen conocimiento de que exista en otro municipio del país, por lo que solicitó al DAPM atender la solicitud.

En el último radicado, del día 13 de junio, se pide realizar una modificación del artículo 225 de parqueaderos dentro del POT de Cúcuta, pidiendo cambiar entregas a un parqueadero por cada tres unidades de vivienda.


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“Dicha solicitud como las demás aún se encuentra sin respuesta oportuna y sin indicios de solución para los constructores, continuando con la incertidumbre de toda la cadena de valor del sector afectando el crecimiento del tejido empresarial, la reactivación económica, el desarrollo social y la generación de empleo en el municipio”, afirmaron desde Camacol. 

Fuentes consultadas por esta redacción manifestaron que la implementación de la modificación solicitada por Camacol al DAPM requiere de unas fases a seguir para poder aplicarlas.

En primer lugar, para modificar el POT se debe realizar un nuevo estudio de caracterización y según los resultados, la decisión de modificar esas zonas residenciales caería en manos del Concejo Municipal, que por medio de un proyecto de acuerdo deberá aprobar la modificación o no del plan vigente desde 2019.

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