Lo que en el pasado era algo de todos los días, ahora pareciera ser una excepción. La actividad física dejó de ocupar un espacio importante en nuestra agenda. Por ejemplo, ya no caminamos a nuestro trabajo porque las distancias son mayores; dedicamos más horas a estar frente a computadoras o manejando nuestros vehículos. A simple vista pareciera parte del desarrollo actual, sin embargo, las consecuencias de que no nos ejercitemos comienzan a verse.
La actividad física regular ayuda a controlar el sobrepeso y enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, males que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cada vez más frecuentes en personas a lo largo de todo el mundo y de diferentes edades.
Estas son consecuencias mortales. Por eso la OMS alerta también, que el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo a la que se le atribuyen 1,9 millones de muertes anuales.
El colegio estadounidense de medicina del deporte acuerpa esta advertencia y señala que los 640 músculos y 206 huesos que componen el cuerpo humano necesitan moverse con frecuencia.
Pero hay buenas noticias, no hay que ser un atleta olímpico para decir que se goza de un buen nivel de actividad física, basta mantener un estilo de vida activo y saludable, practicando actividad física 30 minutos diarios, al menos 5 veces a la semana. Eso le garantiza muchos beneficios para su salud.
Moverse le da vida
Michael Pratt es médico estadounidense y coordinador del equipo investigativo en actividad física del centro estadounidense de control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). En los múltiples estudios de la organización confirman constantemente los aportes positivos de la actividad física en una persona promedio.
“Estas investigaciones epidemiológicas aportan suficiente evidencia de que la actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, cáncer de colon y seno, fracturas de cadera y en general todas las causas de muerte”.
La revista estadounidense Pediatrics avala esos resultados y además detectó en un estudio, que los niños que se ejercitan tienen hasta 2.4 más oportunidades de éxito en las pruebas de matemática y 2.2 más ventaja en los exámenes de comprensión de lectura.
La Universidad de Harvard demostró, los beneficios de caminar una hora diaria. Los científicos detectaron, por ejemplo, que reduce en un 50% la influencia genética de la obesidad, uno de los principales padecimientos de la población actual. Pero los beneficios no acaban ahí, estos caminantes mejoraron su autoestima, su salud mental y el rendimiento laboral.
Anímese a disfrutar
Ahora que ya conoce los beneficios de salir y practicar actividad física, sepa que lo puede hacer de formas muy entretenidas. “Cualquier persona puede escoger entre una o varias actividades para ejercitar su organismo, en caso de duda podemos consultar a nuestro médico de cabecera”.
La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, tomó esta afirmación como su plan de gobierno y ha demostrado que la lucha contra esos kilitos de más es posible hacerla con una sonrisa en el rostro.
Ella creó el programa Let´s move (Movámonos) en el que anima a padres e hijos a hacer actividad física bailando, jugando y realizando competencias en las que el único requisito es divertirse. Esta iniciativa ha sido tan exitosa que en una reciente aparición en un programa televisivo, ella logró impactar positivamente a más de 15 millones de personas.
Tal ha sido el impacto que los oficiales de tránsito de los Estados Unidos y un grupo de ingenieros crearon una iniciativa conocida como “Rutas Seguras” en el que le ayudan a los padres de familia a diseñar una ruta para ir caminando con sus hijos a la escuela y luego de regreso a casa. Esto les permite ejercitarse cada mañana y llegar más dispuestos a estudiar.
El Dr. Pratt agrega que “el rol de los padres de familia es indispensable. Tenemos evidencia científica de que los menores que aprenden de sus padres a practicar actividad física tienen más probabilidades de crecer como adultos activos que continuarán esa enseñanza en sus hijos”.
Usted puede también unirse a estas iniciativas, solo tome en cuenta cinco pasos que han demostrado ser exitosos por su sencillez para ser aplicados:
La hidratación es fundamental cuando usted practique alguna actividad física. Para ello usted puede ayudarse del agua o de cualquier bebida como refrescos, té, café o gaseosas. Todas las bebidas hidratan y cumplen con el fin de ayudarle a mantener los niveles de líquido correctos.
Ahora que ya tiene el conocimiento póngalo en práctica y disfrute porque en esta nueva aventura usted siempre saldrá ganando.
5 pasos para divertirse
1. Ofrézcale a los niños juguetes como pelotas, o una cuerda para saltar, cono los que puedan realizar actividad física.
2. Motive a sus hijos a que se inscriban a una actividad deportiva o introdúzcalos a una actividad física nueva.
3. Realicen en familia cambios pequeños como, por ejemplo, usar las escaleras en vez de ascensor o caminar a la escuela.
4. Cree una regla nueva en la casa, por ejemplo, pararse, bailar, saltar o correr durante los comerciales de televisión.
5. Celebre las ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios, con alguna actividad física, como jugar fútbol, voleibol o baloncesto.
Fuente: Movimiento “let´s Move”.