El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusó a Estados Unidos de intentar desbancar a su Gobierno.
"El juramento del opositor 'presidente interino de Venezuela' (Juan Guaidó) y su inmediato reconocimiento por parte de Estados Unidos y otros países (...) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (...) y continuar la escalada del conflicto", declaró Exteriores.
Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una "dualidad de poder", es decir, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, "lleva directamente al caos, a la destrucción de la bases del Estado venezolano".
El departamento que dirige Serguéi Lavrov subrayó que solo los venezolanos pueden decidir su futuro y tachó de "inaceptable la intromisión foránea destructiva", sobre todo en momentos en que, como ahora, la situación es extremadamente tensa.
Turquía también se pronunció
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, sometido a presión de Washington y de la oposición interna para dejar el poder, para expresarle su apoyo, indicó el jueves la presidencia turca.
"Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado" dijo el jefe de Estado turco a Maduro en esta conversación telefónica, según el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.
Kalin también compartió en Twitter el hashtag #TodossomosMADURO en señal de apoyo al presidente venezolano.
Erdogan y Maduro mantienen estrechas relaciones desde hace varios años.
En una visita oficial a Caracas en diciembre, Erdogan expresó su apoyo público a Maduro contra las sanciones estadounidenses impuestas a su país.
También se comprometió a ayudar a Maduro a afrontar la grave crisis económica del país.
