La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Escasez de diésel amenaza con desatar ‘tormenta’ en Venezuela
Entre abril y mayo de 2020 era casi imposible encontrar gasolina en Venezuela.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 24 de Marzo de 2021

Venezuela es testigo de un nuevo azote para su crisis, la escasez de combustible diésel, clave para el traslado de bienes por el país. Las largas filas de transportistas que comienzan a verse son el augurio de una nueva tormenta que puede desatarse con un resultado impredecible.

Entre abril y mayo de 2020 era casi imposible encontrar gasolina en Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, que culpa a las sanciones de Estados Unidos, tuvo que recurrir a Irán para importarla. Sin embargo, en aquel momento, el gasóleo no escaseó, el suministro no estuvo en riesgo y los precios de los productos no crecieron por un nuevo ciclo de escasez, ante la imposibilidad de transportarlos.

Anaqueles vacíos

Para el director de Econométrica, Henkel García, el gran riesgo de esta situación es que, si se prolonga en el tiempo la escasez de gasoil, esta tenga un “efecto inmediato”, el de “ver anaqueles vacíos” de nuevo.

“Ya lo estamos viendo, sobre todo en quesos frescos, ya esa cadena de distribución está siendo afectada y algunas verduras y vegetales están teniendo problemas para llegar a las distintas ciudades”, explica.

García alerta de que “vamos a ver cómo, poco a poco, de manera progresiva, va a ser cada vez más difícil conseguir ciertos productos”, en algunos casos, e “intermitencia” en el abasto de otros.

“Si se llegase a complicar, lo que vamos a ver es a gente que no se va a poder mover porque el transporte público no va a poder funcionar y anaqueles, literalmente, vacíos porque los productos no pueden llegar”, subraya.

Temas del Día