La Asamblea Nacional de Venezuela (AN Parlamento), de mayoría opositora, condenó la desaparición forzada del diputado Juan Requesens, detenido por las autoridades el pasado martes, a quien el presidente, Nicolás Maduro, acusó de estar detrás del atentado en su contra.
Durante una sesión especial, la Cámara aprobó por unanimidad un acuerdo que califica la captura de Requesens como desaparición forzada, al tiempo que exige su liberación inmediata.
El acuerdo también rechaza las arbitrarias actuaciones del Gobierno contra el legislador Julio Borges, quien está en Colombia y sobre quien pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Según el Parlamento, la detención de Requesens compromete la responsabilidad personal de todos los funcionarios que participaron en el hecho, y en particular la del presidente Maduro.
Así mismo, el Parlamento rechazó el levantamiento del fuero de Requesens y Borges que hiciera ayer la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -un órgano que no reconocen varios gobiernos del mundo-, al tachar este foro como ilegítimo y fraudulento.
La sesión de la Cámara estuvo acompañada por los representantes diplomáticos de países como Francia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Perú y Colombia.
La hermana del diputado detenido, Rafaela Requesens, abrió la sesión con una denuncia en contra del Gobierno de Maduro al asegurar que no hay noticias sobre él tras más de 38 horas de arresto.
Para el compañero de partido de Requesens y también diputado, Alfonso Marquina, la captura del primero debe considerarse un secuestro, puesto que no existía orden judicial en ese momento.
“Aquí estamos ante un secuestro y, lamentablemente para el diputado Requesens, estamos en presencia del delito de desaparición forzosa, que tiene que ser llevado a las instancias internacionales para que se determinen las responsabilidades no solo de quienes la ejecutaron, sino también de quienes la ordenaron”, añadió.
Por el atentado, en el que según Maduro también está involucrado el saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Ministerio Público ha identificado a 19 personas, señaló el fiscal Tarek Saab.
