La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ser género no binario, ¿una decisión personal?
Género no binario tema que no todos conocen, se convirtió en tendencia.
Image
Camila Rojas
Camila Rojas
Domingo, 29 de Enero de 2023

¿Género masculino o femenino? ¿Hay que decidir? Hace tan solo unos días se convirtieron en tendencia los rumores del anuncio de la pareja de artistas, Camilo Echeverry y Evaluna Montaner de que su hija, quien tiene menos de un año de vida, sea género no binario mientras crece y tiene la facultad para decidir.

Ante este panorama un sinnúmero de críticas y opiniones divididas se hicieron presentes por los usuarios en internet ¿Qué representa que una persona sea género no binario?

Son muchas las dudas que surgen en cuánto a este tema, pues aunque en la actualidad cada vez sea más común dar una mirada a las distintas identidades y orientaciones sexuales, aún hay detalles por entender y que despiertan confusión entre las personas.

La Opinión consultó con conocedores del tema, quienes buscan dar una visión sobre lo que se entiende como género no binario y orientaciones sexuales que aún quedan en “el tintero” por conocer y seguir aprendiendo.

Kelvin Ropero, joven de 28 años que ejerce su profesión como médico y se identifica como una persona con género no binario, explica que lo primero que se debe tener en cuenta para entender el tema es el concepto de binarismo, para luego comprender lo que significa lo contrario: lo no binario.


Lea: Alcaldía aprueba descuento del 50% para intereses moratorios de impuestos


 

“El binarismo parte de dos elementos, hombre o mujer y lo que está por fuera de él se designa como no binario. El género debemos dividirlo en cuatro facetas: expresión de género, orientación de género, identidad de género y sexo”, indicó.

Es así como Ropero desglosa cada uno de estos elementos de la siguiente manera:

Expresión de género: cómo se expresa una persona ante la sociedad, por ejemplo, si se considera como una mujer, se expresa ante la sociedad como tal.

Orientación sexual: el afecto o la atracción de una persona a otra, de la que se deriva lo heterosexual, homosexual, pansexual, entre otras.

Sexo: características tanto genéticas como sexuales con las que nacen las personas.

Identidad de género: cómo se identifica la persona, independientemente de la orientación sexual, expresión de género, sexo y “de lo que diga la sociedad”.

Es así como cuenta que la identidad de género se divide en binario, “si nació como hombre y se identifica como hombre”; no binario, “si nació como hombre, pero no se identifica como hombre ni como mujer”.

Imagen eliminada.

 

“No soy ni blanco ni negro, soy de otro color. Somos personas que no nos identificamos con ninguno de los dos sexos. Para entenderlo mejor podría ser una mezcla o una combinación entre los dos. En mi caso, me gusta más expresarme como mujer, pero igual amo mi parte masculina”, agregó.

¿Pero siempre sería una mezcla entre los dos? Según Kelvin en el género no binario se abre “otra sombrilla” de posibilidades entre las que se encuentran personas bigénero, trigénero, agénero, poligénero y el sexo fluido.

“Yo me identifico como una persona con género no binario y bigénero (hombre/ mujer), pero también pueden haber personas agénero que no se identifican con ninguno; o que dependiendo de su ánimo pueden ser de uno u otro género”, explicó.

¿Menores de edad con género no binario?

Al tomar como una referencia el anuncio de Camilo y Evaluna de que su hija sea género no binario, la psicóloga Marieth Lozano Sánchez, activista de los derechos de la mujer y población LGBTIQ+ de la Universidad Simón Bolívar explica lo que representan casos como este.

“Implica romper las etiquetas que hay en la sociedad y con los estereotipos de crianza que tenemos tradicionalmente como cuando se empiezan a transmitir una serie de patrones entre lo que es masculino y femenino”, indicó.

Lozano dijo que la crianza de un menor con género no binario también hace que este o esta tengan la posibilidad de explorar el mundo sin que sean determinados por estereotipos de género.

“No siempre tiene que ver con familias que hacen parte de la población LGBTIQ+, sino que se trata de una nueva tendencia que implica la crianza con libertad. No se podría dar juicios de valor sobre el estilo de crianza, lo más importante es que el desarrollo del niño no sea afectado por la presión”, puntualizó.


Le puede interesar: Carlos Luna se posesiona como director de Procolombia en Venezuela


 

Y desde la ciencia, lo más recomendable es aclarar inquietudes con profesionales y que haya una crianza cargada de afecto.

También tener en cuenta que los niños o niñas desde la primera infancia empiezan a notar que su cuerpo es diferente al de otros y van construyendo una exploración temprana que se da en diferentes edades dependiendo del desarrollo cognitivo.

No binario y la población LGBTIQ+

Joan Rodríguez, activista de la población LGBTIQ+ y miembro de la Corporación Movimiento Visibles en Cúcuta y el área metropolitana, explicó que siempre será importante tener en cuenta la diferencia entre identidad y orientación sexual, que muchos tienen a confundir.

“Las personas no binarias siempre estuvieron en el transcurso de la historia e hicieron silencio, la identidad habla de cómo se percibe la persona y como lo hace ver a la sociedad, pero no tiene que ver con el gusto hacia otros y es la confusión que se tiene”, señaló.

También aseguró que las personas no binarias rompen todos los paradigmas, pues “no son muy femeninos ni muy masculinos, quebrando los estereotipos de lo que debe ser una mujer o un hombre”.

En la actualidad, Rodríguez trabaja por los derechos de las Personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Géneros Diversas - OSIGD- junto a otros miembros de la corporación y asegura que en Cúcuta se debe seguir trabajando por ampliar la perspectiva que se tiene sobre estas personas.

Cédulas no binarias

En Colombia, debido a la sentencia T-033 de 2022, proferida el 4 de febrero de 2022, por la Corte Constitucional ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil incluir entre los marcadores de sexo de las cédulas de ciudadanía, además del femenino y masculino, el no binario.


Lea también: Empresas mineras lideran el mercado exportador en Norte de Santander


El abogado Jimmy Jiménez, experto en Derecho de Familia colombiano y especialista en esta misma área, explicó que se trata de un trámite notarial de una duración no mayor a un mes.

“En Colombia las altas cortes han tomado posturas que protegen la dignidad humana y  el libre desarrollo de la personalidad. Esta situación trae grandes retos para los legisladores, quienes deben establecer normas claras para estas modificaciones y evolución social”, indicó.

¿Cómo puede cambiar el género que aparece en su documento de identidad?

Este trámite se deberá realizar ante la Notaría y sus requisitos básicos son:

  •        Copia del registro civil de nacimiento.
  •        Copia del documento de identidad.
  •        Declaración en la que se manifieste que su decisión es libre, informada y cualificada.

En particular, según lo dispuesto por el órgano constitucional, frente a la solicitud de cambio deberá establecerse que sea voluntaria y no impuesta por un tercero, y que se emita con base en el conocimiento previo y suficiente sobre sus implicaciones, voluntad que deberá ser validada por el notario.

Tenga en cuenta:

● El trámite básico es notarial, no obstante, si hay negativa de los funcionarios, se puede acudir a la acción constitucional denominada tutela.

● Se deben cambiar todos los documentos de identidad donde se informen los marcadores de sexo.

● Cumplir los requisitos legales y tener en cuenta que si se realiza el cambio, no se podrá realizar nuevamente, si no hasta que transcurran diez años; por lo cual debe ser una decisión muy bien pensada.

 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día