Las tendencias en salas y comedores actuales varían de acuerdo con los gustos en decoración y de acuerdo con la personalidad de los miembros del hogar que desean renovar estos espacios. Actualmente, estos son lugares transformados en áreas de uso múltiple, en los que las salas y comedores comparten funciones con actividades como el homeschooling o el teletrabajo, por lo que el objetivo principal de la decoración y el interiorismo en los hogares colombianos es transmitir paz y serenidad y a la vez, crear espacios funcionales y prácticos.
La recomendación general hecha por Ferney Vásquez, director de Innovación y desarrollo de productos Alfa, parte del hecho que por la multifuncionalidad de las casas o de los hogares, estos se volcaron en una mezcla de formatos, colores y texturas, que lo que buscan es diferenciar los espacios por funcionalidad y a su vez, tratar de buscar una línea unificadora de los estilos de estos diferentes espacios.
Para las salas, lo mejor hoy en día es usar tipos piso de cerámica tipo madera, ya que es lo que está de moda en la mayoría de hogares alrededor del mundo, sean estilo vintage o clásicos, los cuales aportan modernidad y calidez, además de ser muy fáciles de limpiar y cuidar. En ese aspecto, la gama en formas es infinita, pero predominan los formatos tipo listón de acabados mate o brillante.