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Analítica de datos, una práctica que deben considerar las empresas en el 2022
Se estima que este 2022 se producirán tantos datos como los que se generaron durante toda la historia de la humanidad hasta el año 2015.
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Martes, 8 de Marzo de 2022

Aunque la analítica de datos tiene un gran potencial en múltiples campos e industrias, también presenta algunos retos en el mercado colombiano, uno de ellos es la inversión en tecnología y talento humano que las compañías están dispuestas a hacer, pues suelen ver la analítica de datos como una moda y no como lo que verdaderamente es: el corazón de la transformación digital.


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En el estudio “Transformación con sentido digital”, un análisis sobre la importancia de la analítica de datos para las organizaciones, realizado por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, en la que se encuestó a 670 líderes de empresas en 10 países de Latinoamérica, incluido Colombia, y se identificó que más del 21% de los encuestados asegura que la analítica de datos es la tecnología más usada en sus procesos de transformación digital, por encima de otras tecnologías como robótica e inteligencia artificial (16%) o comercio electrónico (15%).

Nelson Beltrán, Líder de Analytics de EY Latinoamérica Norte, señaló “Quien más datos tenga, pero sobre todo quien haya desarrollado la capacidad de análisis de esos datos para mejorar la toma de decisiones acertadas de negocio, podrá generar una ventaja competitiva en su industria. Por ello, no solo las herramientas de Big Data y de analítica de datos se están volviendo tremendamente importantes para las empresas, sino que también se vuelve imprescindible contar con un grupo de personas que analice esos datos y que pueda extraer información de valor”.

Muchas organizaciones ven en la analítica de datos como una moda y quieren adoptarla a como dé lugar; sin embargo, es muy importante entender la estrategia de la empresa y alinearla con estas iniciativas para realmente obtener el mayor beneficio. De igual manera sin las herramientas tecnológicas adecuadas no es posible implementar una buena estrategia de analítica de datos. Actualmente, existen muchos mecanismos en el mercado, incluyendo software libre, por esto, es importante que la empresa defina claramente la arquitectura tecnológica que va a soportar sus iniciativas de analítica de datos para lograr una buena integración con las demás herramientas de la organización. Se estima que las empresas analizan menos del 5% de los datos que tienen.


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Finalmente contar con talento humano calificado para el análisis de datos es imprescindible para las compañías que quieran desarrollar esta práctica, idealmente deben ser personas con habilidad y experiencia en minería de datos, la cual consiste en identificar patrones en grandes bases de datos, con el objetivo de descubrir correlaciones que se anticipan a resultados y así impactar de forma positiva la organización, logrando incrementar las ventas, tras entender con más profundidad a los clientes y anticiparse así sus necesidades, o reducir costos y gastos entendiendo la demanda del mercado.

“Sin importar la industria, en todas las organizaciones del mundo llegará el momento en el que parte de su equipo esté conformado por arquitectos y científicos de datos. Además, en el futuro cercano las empresas tendrán la responsabilidad de construir un área de analítica que se encargue no solo de los modelos analíticos sino también de la gestión y administración de los datos”, concluyó Nelson Beltrán.

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