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Táchira
Transportadores de carga piden al Ministro de Transporte exoneración de aranceles por un año
Piden un año libre de pago de aranceles
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Viernes, 5 de Agosto de 2022

Durante la visita al Táchira del ministro de transporte, Ramón Velázquez, los transportadores de carga le entregaron un documento con un pliegue de solicitudes, entre ellas, la exoneración de un año del pago de aranceles para poder operar, apenas se dé la reactivación de comercio binacional. 

En el documento además piden que la cartera ministerial revise el estado de la vialidad de la zona fronteriza que va a requerir una mayor inversión ante el inminente paso de mercancías.

William Vivas, representante de la Cámara de Transporte del estado Táchira, manifestó que los transportistas de carga han estado paralizados desde hace siete años, por lo que requieren condiciones de trabajo para arrancar, y que el Gobierno venezolano les dé una mora en cuanto a unos trámites que son onerosos en este momento.


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Expuso que cada vehículo requiere de al menos 700 dólares para poder operar en Venezuela, por lo que una empresa que disponga de 10 vehículos de carga, debe disponer de 7000 dólares. Mientras que del lado colombiano solo requieren el pago del seguro internacional SOAT, pero no tienen que realizar tantos gastos. 

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“Pedimos condiciones de igualdad para competir con el transporte colombiano, ellos están preparados porque ellos no han parado, nosotros sí llevamos 7 años parados, ellos tienen un músculo financiero que nosotros no lo tenemos”, recalcó Vivas.

Por cuanto, indicó que es necesario que la situación del paso de vehículos de carga vuelvan a ser por los puentes, por cuánto la pregunta es: ¿cuándo se va a abrir el puente y bajo qué condiciones?.


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De ahí que estimó que en tres meses se pueda reanudar el paso de cargamentos de forma legal por los puentes internacionales que unen a Norte de Santander y Táchira. Expuso que no se puede comparar las condiciones de Paraguachón a las de Táchira, en vista que es una topografía diferente, por lo que se depende de una infraestructura.
“Nosotros esperamos que en la apertura primaria del transporte, al menos puedan pasar los taxis y los mototaxis”, refirió William Vivas.

Lino Alfredo González, vicepresidente de la Cámara Social del Transporte del estado Táchira, señaló que llevan un año pidiendo tener los vehículos habilitados para hacer frente a la apertura de frontera, pues destacó que el sector está muy golpeado.

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Indicó que son unas 300 gandolas que requieren de la exoneración para comenzar a operar, puesto la idea es pagar tales aranceles luego de un año de operaciones, como una forma de reunir el alta de suma de dinero.


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También los transportadores pasaron un escrito a autoridades colombianas para que les permita cruzar los vehículos a territorio colombiano, mientras logran pagar el SOAT, en vista que del lado venezolano no cuentan con apoyo financiero ni con capital acumulado.

La Cámara de Transporte de la Frontera también aprovechó la oportunidad de entregarle otro documento al Ministro de Transporte, en donde solicitan se revisen los permisos que se otorgaron desde el año 2017 a empresas de todo el país, y exigen que no se les otorguen más permisos a prestadores de servicio tanto para San Antonio como para San Cristóbal, comunicó Richard Urbina.

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“También queremos que nos escuche a los transportistas, porque el combustible es insuficiente para nosotros y necesitamos que aborde el tema de la piratería”, explicó Urbina, ya que consideran que el terminal de San Antonio está alejado del flujo de personas.

Jorge Leonardo Romero, directivo de la Cámara de Transporte de la Frontera, solicitó a la careta ministerial que las rutas interurbanas lleguen solo a San Cristóbal, puesto que las condiciones de la vialidad no permite que los grandes expresos se desplacen hasta el municipio Bolívar. 

El ministro Ramón Velázquez declaró que el Táchira es el estado 17 que visita para recusar todas las problemáticas que les estén afectando a los transportistas, a fin de brindar atención a los transportadores y a la vialidad. 

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