Luego del aumento de los combustibles en moneda colombiana en el Táchira, la Mesa de Combustible de la región informó que ante la variación acelerada del peso frente al dólar en Colombia, se mantendrán en constante monitoreo y seguimiento para evitar anarquías, discrecionalidades y toma de acciones aisladas que vayan en detrimento del colectivo. Este monitoreo y seguimiento incluye evitar las fijaciones unilaterales e inconsultas de precios por parte de concesionarios, generando diferentes tasas referenciales en más de 55 estaciones activas en el estado.
En un comunicado, la organización del gobierno regional informó que en la región es frecuente el uso de la moneda colombiana para el pago de bienes y servicios, hecho natural por la dinámica fronteriza, pero al no existir uniformidad o referencia oficial de esta moneda en el estado Táchira, empresarios comerciantes y prestadores de servicio acuden a diferentes indicadores de tasas de cambio, páginas web, y valor del TRM para guiarse y fijar el precio de venta con cierta discrecionalidad, impactando en el precio final ante el usuario.
Lea además: Crecen expectativas de abrirse el puente de Tienditas
"Variación acelerada de la moneda colombiana frente al dólar, que de acuerdo a estudios realizados asciende a 12,7% en solo 6 meses, marcándose con mayor tendencia las últimas semanas, que comparándolo en el periodo 2015-2018 no superó el 8%", justificó la Mesa de Combustible.
El escrito menciona que históricamente, Pdvsa y la Mesa de Combustible han velado por mantener el equilibrio entre los actores, generando el menor impacto al usuario en escenarios anteriores, garantizando las condiciones para que el uso de la divisa colombiana por parte de los usuarios sea estable.
En Venezuela, el precio de los combustibles están anclados a 0.50 dólares por cada litro o al cambio en bolívares con referencia del Banco Central de Venezuela, por anuncio Presidencial desde el 01 junio 2020, pero los usuarios constantemente denuncian que en las estaciones de servicio de la región, la moneda nacional es rechazada, no aceptan formas de pago ni por puntos de ventas ni transferencias electrónicas.
Conozca: Alza del dólar en el país afecta economía en el Táchira
Además, el Banco Central de Venezuela no establece referencia oficial cambiaria para la moneda colombiana peso, como sí lo establece con otras divisas. Por ello, aseguran que Pdvsa y la Mesa de Combustible garantizarán que las operaciones cambiarias se realicen al valor de 0,50 centavos de dólar en las monedas que circulan libremente en el estado (bolívares, pesos y dólares) buscando un indicador equilibrado entre las diferentes tasas referenciales en el mercado.
Por cuanto, explicaron que los concesionarios tienen el deber de garantizar las diversas formas de cobranza para pagos en bolívares (puntos de venta, pago móvil, transacciones digitales, etc.) por ello, instaron a las estaciones de servicio a recibir los bolívares, pues aseguran en el comunicado que no pueden negarse a recibir la moneda nacional y para esto la Mesa de Combustible velará por el cumplimiento de esta normativa.
"Es el usuario quien elige su forma de pago en la medida de su disponibilidad y conveniencia. Quien siempre será objeto de nuestra atención y por lo cual están nuestras páginas para recibir sus denuncias, reclamos y observaciones", concluye el escrito ofrecido por la instancia gubernamental.
Le puede interesar: Con talco y almidón de yuca falsifican medicinas en la frontera
Por otro lado, Hugo Saavedra, diputado suplente de la Asamblea Nacional, quien alertó sobre el aumento de los combustibles en la moneda colombiana, señaló que en las últimas horas nuevamente hubo un aumento desmedido del precio de los combustibles en la moneda colombiana, a 2400 pesos por cada litro, por ello preguntó: "¿El precio del combustible en divisas lo maneja quién, el Banco Central de Venezuela, o lo maneja la tasa del Banco Central de Colombia? ¿O lo manejan las casas de cambio en el Norte de Santander en La Parada que nos dictan el precio de la gasolina a los tachirenses?".
El diputado instó a las estaciones de servicio a recibir la moneda nacional, en vista que es el único estado del país en el que no reciben bolívares en las gasolineras, y espera que cuando el peso colombiano se estabilice, el precio en esta moneda vuelva a disminuir.
Redacción | Anggy Polaco
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion