La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
¿El puente de Tienditas tendrá un portón?
Por parte del Invías existe el compromiso de conseguir los recursos para el cerramiento del perímetro.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 19 de Diciembre de 2022

Un fenómeno social que históricamente se ha presentado en los puentes internacionales de Simón Bolívar (Villa del Rosario), Francisco de Paula Santander (El Escobal) y Unión (Puerto Santander), como lo es la presencia de vendedores ambulantes, será restringido en inmediaciones del nuevo puente de Tienditas, según afirmaron las autoridades del área metropolitana.

Vendedores informales, los denominados arrastradores, cambistas, y otros perfiles típicos de la dinámica fronteriza colombo venezolana no se apreciarán en la nueva estructura que por estos días se alista para la apertura vehicular de este punto, la cual entrará en vigencia desde el próximo 1 de enero.


Lea además: Llega el frío decembrino y las bajas temperaturas al Táchira


Una de las autoridades que primero se refirió a este tema fue el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, quien aseguró que se gestionan recursos para que el puente de Tienditas tenga un “portón”, a fin de controlar el ingreso de aquellos que buscan su sustento a través del comercio en las calles.

“El Invías ya está fundamentando un proyecto estratégico para encerrar totalmente el puente de Tienditas, colocar un portón propuesto por el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) y por el sentimiento del alcalde de Cúcuta, porque allí no pueden haber vendedores informales, no puede haber particulares que tengan acceso al puente internacional”, manifestó el alcalde.

Según el mandatario, para evitar este fenómeno es necesario colocar una puerta y acudir a la ayuda de la Policía Nacional para controlar el ingreso a las nuevas instalaciones internacionales.

El alcalde puso como ejemplo lo que ha sucedido en los accesos a San Antonio y Ureña, en los que vendedores se han ubicado en inmediaciones a las oficinas de Migración Colombia, Dian y hasta el CAI de la Policía.


Conozca: Comercio binacional empieza a coger fuerza


“Yo sé que muchas personas naturalmente acceden al espacio público a buscar una oportunidad de ventas, pero el único requisito es que lo hagamos en orden, como lo tenemos proyectado en Cúcuta, que cada vendedor ocupe su lugar, que los extranjeros entiendan que en el espacio público no se puede trabajar según las normas colombianas”, señaló.

¿Es posible que en el Puente de Tienditas haya un portón como lo sugirió Yáñez?

La Opinión consultó con el director de la territorial de Norte de Santander del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonel Valero, quien aclaró cuál es la proyección que desde el Gobierno Nacional se tiene para este lugar.

“Tienditas tiene vecinos privados y necesitamos que haya una demarcación, y solo nosotros como Invías hemos estructurado un proyecto de aproximadamente $2.300 millones para hacer el cerramiento”, comentó.

Respecto al portón, el director territorial descartó que en la zona se vaya a instalar una infraestructura similar a un portón o puerta para el acceso, y señaló que sí existirán unas casetas parecidas a las del puente internacional Simón Bolívar, a fin de controlar el paso por la frontera.


Le puede interesar: Supersalud ordenó toma de posesión de Ecoopsos EPS


“No queremos hablar de que se restringirá la entrada a las personas, solo que habrá un puesto de control. Tienditas es una zona de atención fronteriza, es una estructura que tiene un ejemplo a nivel de América Latina y queremos hacer de eso unas instalaciones que cumplan con todos los requerimientos”, señaló.

Valero aseguró que por parte del Invías existe el compromiso de conseguir los recursos para el cerramiento del perímetro y la construcción de los mencionados puntos de control, los cuales estarán listos para 2023.

“El tema del portón no lo quiero llamar así, será una zona de control y no deja de tener una especificación especial porque son unas áreas de uso público entre el anillo vial y el puente, queremos la mayor comodidad de las personas ahora que se viene la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela”, manifestó.

En la actualidad, el Invías como entidad a cargo de esta infraestructura, adelanta labores de adecuación como señalización vial y reformas para las oficinas, a fin de que estén listas de aquí al 1 de enero de 2023.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día