La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Caracoles africanos proliferan en varios municipios de Táchira
Habitantes preocupados por la presencia del molusco en algunas calles y carreras de San Cristóbal
Image
logo
La Opinión
Sábado, 12 de Noviembre de 2022

La presencia de caracoles africanos, ya no solo se observan en los municipios San Judas Tadeo y Torbes, ahora, habitantes de al menos tres sectores de San Cristóbal, capital del estado Táchira, reportan la presencia de este molusco invasor que se reproduce con gran rapidez con la humedad.

El periodista Gustavo Azócar relató que cuando estaba corriendo bicicleta en los alrededores del barrio Santa Teresa, en la vía que conduce hacia La Machirí, y se detuvo un momento para hidratarse, pudo observar que en una de las calles que conducen a una urbanización privada, había varios moluscos.


Lea: Norte de Santander, entre los 10 departamentos más afectados por ola invernal


El caracol africano representa un riesgo bacteriológico para los seres humanos, y de acuerdo con expertos es un poderoso transmisor de enfermedades porque su baba contiene parásitos y muchas bacterias. La baba de este animal, al momento de manipularlo, puede conllevar a contraer enfermedades graves como: meningitis y encefalitis.

“Solicito a las autoridades sanitarias del estado Táchira y muy especialmente en San Cristóbal para que activen los protocolos correspondientes en los alrededores de Santa Teresa, Barrio Bolívar y La Machirí para evitar que estos caracoles puedan generar situaciones desagradables en la comunidad”, expresó Azócar.

En el barrio El Torbes del municipio Cárdenas, también los vecinos denuncian proliferación de caracoles africanos.


Aquí también:  Paso vehicular será realidad desde el 1 de enero


Es importante recordar que en el municipio San Judas Tadeo, el más joven del estado Táchira, desde hace varios meses se propaga una plaga de caracoles africanos en más del 50% de la localidad, ocasionando una grave contaminación del agua que consumen los habitantes.

Las autoridades locales desconocen desde cuándo están presentes estos animales en la población, pero existe la teoría de que pudieron haber llagado a la zona a través de un material vegetal. De lo que sí están seguros es que cada vez se extienden más en los terrenos y patios del pequeño pueblo.

El molusco también se ha extendido por varias urbanizaciones del sector Vega de Aza, en el municipio Torbes del estado Táchira. Los sectores afectados son Los Portones, Bicentenario, La Vega I y II y el Rincón de la Vega, en donde se reproducen cada noche de manera impresionante, sobre todo cada vez que llueve.


Además, lea:  ¿Usted también recibió el mensaje del “gerente de Amazon”?


 

Elsa Quintero, habitante de la zona, expuso que luego que notificaron a Salud Ambiental de Corposalud, al lugar se apersonó un empleado de la institución, quien entregó folletos que informan a los vecinos sobre los peligros en la salud que ocasiona el caracol africano, además, les recomendó recogerlos, echarles sal y cal.

De igual manera, en otras regiones del país, como en el estado Zulia, se han reportado varios focos de aparición de grandes colonias de esta especie, generando preocupación en las comunidades.

La sobrepoblación del caracol africano ocurre cuando aumentan los registros de lluvia y, por ende, se incrementa la humedad. Otro factor que influye en la sobrepoblación de los caracoles africanos es su rápida reproducción.

Estos animales logran su madurez sexual a los cinco meses luego de su nacimiento y su periodo de incubación es entre 15 y 20 días. Asimismo, debido a que esta especie no tiene depredadores naturales, su existencia en los ecosistemas lo hace reproducirse en grandes cantidades, como se ha reportado en redes sociales.

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día