A similitud de varios países latinoamericanos, en Venezuela no existe la cultura de la donación voluntaria de sangre, por ejemplo en el estado fronterizo de Táchira, tan solo el 5% de personas altruistas acuden a los bancos de sangre para donar.
Por ello, en la entidad dependen casi exclusivamente del donante de reposición, es decir, que cada vez que se realiza una transfusión de sangre, los familiares y pacientes deben buscar la manera de reponer el préstamo del líquido vital, cuya situación se repite en toda Venezuela.
Así lo dio a conocer el médico hematólogo Arfilio Mora, jefe de la Unidad del Banco de Sangre del Hospital Central de San Cristóbal, durante una entrevista a La Opinión, a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy.
El galeno expuso que además de los mitos universales sobre la donación, en el país, desafortunadamente, a nivel institucional no hay programas que logren cambiar el sentido de la donación voluntaria, pues señaló que la donación voluntaria es más segura y genera mayor cantidad de unidades recolectadas que la donación por reposición.
"Al Hospital Central de San Cristóbal acuden alrededor de 30 a 40 personas cada día en modo de reposición, por cuanto el porcentaje de voluntarios no llega al 5%; por ende, no es suficiente para la demanda de sangre que existe en el nosocomio más grande del sur occidente del país", refirió el hematólogo.
En el citado centro asistencial realizan un promedio de entre 30 y 35 transfusiones de sangre, cada día, precisó el galeno.
En caso de que hubiere una solicitud de sangre en grandes cantidades, en este momento, el hospital podría atender ese tipo de emergencias, ya que entre los hospitales públicos existen intercambios, "entre el Hospital del Instituto de los Seguros Sociales y los hospitales militares", señaló el jefe del Banco de Sangre.
Además, el centro asistencial cuenta con los reactivos necesarios para los estudios de la sangre, gracias a la intervención de las organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha dotado desde, los alimentos para post donación, hasta entrega de maquinarias e insumos.