La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Auxiliares aduaneros del Táchira buscan romper malos hábitos
Más de 2600 empleados se han retomado en la zona fronteriza del Táchira
Image
logo
La Opinión
Viernes, 27 de Enero de 2023

A cuatro meses de la apertura comercial de la frontera, los auxiliares aduaneros del Táchira siguen luchando para que los empresarios se adecuen a los trámites legales para importar mercancías hacia Venezuela y romper con los malos hábitos que se crearon en la región.

Como veían venir los gremios, el arranque en estos cuatro meses ha sido lento, pero progresivo, con un bajo volumen de carga, esto debido a que en el mes de diciembre estaba muy próximo el intercambio comercial, por cuanto, muchos de los productos ya estaban programados para pasar por Paraguachón hasta finales del 2022. 

Pero a finales del mes de enero y principios de febrero, es la temporada de reactivación del volumen de carga y los despachos de mercancía. Por ello, se espera que ocurra el incremento de operaciones aduaneras a través de la frontera tachirense, según expuso Nelson Urueña, presidente a la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira. 


Lea: Colombiatex 2023 cierra parcialmente con US$6 millones en compras inmediatas 


Hasta la fecha, los operadores logísticos de la región siguen viendo con beneplácito las reuniones que han entablado los gobiernos de Colombia y Venezuela, así como la apertura del puente Atanasio Girardot, por donde ya han transitado cargamentos con importaciones de alimentos. 

“Debemos entender que fueron siete años de cierre de esta frontera y volver a arrancar ha sido un reinicio de todo, pero lo importante es que existe la voluntad de las autoridades”, señaló Urueña. 

El gremio aduanero reporta que se han reactivado más de 600 empleos y con respecto a empresas se estiman que se han retomado cerca de 2.000 plazas de trabajo, cifras que esperan duplicar en los próximos tres meses. 

Johanna Fría, directora general de la Asociación Venezolana de Profesionales de Aduanas en Venezuela, indicó que del lado venezolano no se están manejando estadísticas sobre los cargamentos que han transitado a través de los puentes internacionales por este lado de la frontera. 


Aquí también: Último adiós a la DJ Valentina Trespalacios, asesinada en Bogotá


Daño patrimonial tras cierre de frontera

Por su parte, la dirigente tachirense Karim Vera aseguró que es necesario recordar que la medida de cierre de puentes internacionales, ejecutada en el 2015, ocasionó un daño patrimonial a la nación y sirvió para que algunos se beneficiaran, pero hasta el momento no hay investigados y mucho menos responsables que expliquen cómo únicamente en impuestos nacionales se perdieron más de 100 millones de dólares anuales y se normalizó el contrabando. 

Detalló que el daño patrimonial ocasionado se debe a la falta de recaudación de impuestos nacionales (aduaneros) y los municipales, y citó como ejemplo que “en el municipio Bolívar, se dejaron de percibir entre cuatro y cinco millones de dólares anuales por 150 mil dólares”.

Vera hizo un llamado para que ahora que se está “regulando” el paso fronterizo, “es necesario y pertinente acabar con las mafias, actuar con transparencia y ejecutar las medidas correctivas porque es al pueblo, al país que han venido desangrando económicamente y no es precisamente por sanciones extranjeras, las medidas se han ejecutado a la vista de las autoridades venezolanas”.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día