La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Sin ‘frenos’, el robo de motos en Cúcuta
Las autoridades han dado golpes contundentes contra bandas delincuenciales, pero este delito va en aumento.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 17 de Marzo de 2021

Entre enero y febrero de este año, en Norte de Santander se robaron 194 motocicletas, de las cuales, 117 fueron hurtadas solo en Cúcuta, situación que preocupa cada vez más a los dueños de estos vehículos.

Según las estadísticas de la Policía, el martes 19 de enero, en la capital nortesantandereana se robaron ocho motos, una semana antes, el 12 de enero, se robaron 6 de estos vehículos.

Los días de más hurto de motocicletas en febrero fueron el sábado 6 y viernes 19, en cada una de esas fechas se robaron 4 vehículos.

Aunque todos los hechos ocurrieron en distintos sectores de la ciudad, a las autoridades no les cabe duda de que existen bandas dedicadas a estos robos y, sobretodo, si se tiene en cuenta que la mayoría de los hechos se cometieron con armas de fuego, aunque también los delincuentes se aprovechan del factor oportunidad, porque los dueños de estos vehículos los dejan afuera de sus casas o no usan los parqueaderos.

 

Las capturas

Aunque las cifras de robos de motocicletas van en aumento, la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha logrado capturar en estos dos primeros meses de 2021 a 25 delincuentes señalados de este delito.

Según se pudo establecer, 23 de los capturados fueron sorprendidos en flagrancia cometiendo el hurto y dos más fueron detenidos por orden judicial.

Uno de estos hombres capturados es Ross Michael Deans Torres, quien fue identificado por seis víctimas en Villa del Rosario.

Deans, además, es señalado de atracar a un patrullero de la Policía, al que le robó la motocicleta, los elementos personales, joyas y dinero en efectivo, junto con la placa de identificación de la institución. El hecho se presentó el pasado 5 de marzo de 2020.

 

El negocio

¿Pero, por qué el robo de motos va en aumento? Para los delincuentes es tan atractivo cometer este delito en Norte de Santander, porque tienen tres opciones para comercializar cada vehículo que se hurtan.

Según explicó una fuente, una motocicleta que es hurtada puede ser vendida por partes, “el ladrón podrá ofertar y obtener un doble precio por cada repuesto”.

Otra modalidad común es que los grupos armados utilizan estas motos robadas para movilizarse en la zona rural de Cúcuta o en el Catatumbo, quitándole las placas. “Un delincuente no va a robar en su propia moto”, precisó la fuente.

La última modalidad y la más atractiva, es sacar la moto hacia Venezuela, en donde están escasos estos vehículos, recibiendo pagos en dólares.

Además, “muchas de esas motos las usan en la zona rural para pasar contrabando de Colombia a Venezuela, ya sean víveres o gasolina”, añadió la fuente.

Las autoridades tienen claro que las marcas más apetecidas por los delincuentes son la Suzuki GN 125, Yamaha AX 100, Bera Socialista y Arsen II.

En Cúcuta los lugares donde más se presentan estos hurtos son las comunas 6, 7, 8 y 9.

El general Óscar Moreno Miranda, comandante de Mecuc, aseguró que ya han dado golpes contundentes a los atracadores que pertenecen a bandas delincuenciales, por lo que continuarán las investigaciones para contrarrestar este hurto a lo largo y ancho de los municipios del área metropolitana.

Temas del Día