La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Los señalan de traficar armas en la frontera para el Eln
La Policía y la Fiscalía adelantó una investigación durante cuatro años para desarticular la banda.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 15 de Marzo de 2021

Durante cuatro años la Policía y la Fiscalía les siguieron el rastro a una red de tráfico de armas al servicio del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Clan del Golfo y otro grupos ilegales, que delinque en La Guajira y en la zona de frontera con Venezuela por el lado de Villa del Rosario.

En una reciente operación que se desarrolló en Maicao y Riohacha, fueron capturados Robert Darío Barros Choles, presunto cabecilla; Alexander José Soto Pimienta, alias Soto; Omar Alberto Contreras Arroyo, supuesto coordinador de las rutas de ingreso de las armas; Luis José Sarmiento Duarte, alias Yito, señalado transportador, y Doller Eduardo Geney Tobías.

Estas personas son señaladas de recibir los cargamentos de armas ilegales en el puerto de Maicao, Paraguachón, Huatpana y Castilletes, entre otros puntos fronterizos y costeros en la alta Guajira. Asimismo, en Machiques, Villa del Rosario (Norte de Santander), Guarero y Paraguaipoa, en Venezuela.

Según las investigaciones de la Dijín y la Fiscalía, la organización compraba fusiles, revólveres, pistolas traumáticas, granadas, munición y equipos de comunicación, nuevos y usados, en diferentes países, para luego transportarlos en camiones de chatarra y vehículos de servicio público a las zonas donde hay presencia del Eln o del Clan del Golfo.

Los detenidos deberán responder por porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Según la Fiscalía, en los últimos cuatro años han sido capturadas 33 personas pertenecientes a esta organización de tráfico de armas y todos han aceptado cargos.

Temas del Día