Luego de varios años que lleva abierto el proceso, llegó la semana clave para esclarecer jurídicamente lo sucedido alrededor de la muerte de Dimar Torres. Este lunes, pasadas las 8:00 de la mañana comenzó la audiencia de juicio oral en contra de los militares salpicados en el asesinato.
Lea: Envían a la cárcel a médico de las disidencias de las Farc
Por la seguridad de los testigos, el juzgado ordenó que la diligencia se llevara acabo de manera reservada, por lo que hubo presencia solamente de los implicados y sus respectivas defensas, quienes escucharon de manera atenta el relato que hizo el fiscal encargado del caso.
En medio de la narración se sumaron, por ejemplo, testimonios importantes que salpican a militares entre los que están el coronel retirado Jorge Pérez Amézquita y al cabo segundo Daniel Eduardo Gómez, este último ya aceptó su responsabilidad y fue condenado por el crimen.
Una vez terminen de pasar uno por uno las pruebas, audios y demás testigos, la jueza pasará a evaluar todo lo recolectado en este caso que empezó el 22 de abril de 2019, cuando el excombatiente de las Farc fue asesinado en la vereda El Carrizal, de Convención, Norte de Santander.
Además: Fuerzas colombianas abaten a cinco miembros del Clan del Golfo cerca de frontera con Panamá
Las audiencias virtuales están programadas para todos los días de esta semana hasta el viernes 29 de julio. Sin embargo puede que se extiendan porque hacia el mediodía de este lunes la cita fue suspendida. La razón, según el apoderado de víctimas, es que se fue el Internet en la sede judicial que está a cargo de este proceso, y por ende se retomará el martes 26 de julio.
Para la defensa de la familia de Dimar, este tipo de retardos amenazan la fluidez de un juicio que, desde que se abrió la investigación, ha tenido varios tropiezos advertidos por esa representación. De hecho, el pasado 10 de junio fueron dejados en libertad por vencimiento de términos el coronel (r) Amézquita y sus compañeros Cristian David Casilimas, Yorman Alexánder Buriticá y William Alarcón, también vinculados al caso.
Los audios examinados
Producto de interceptaciones y grabaciones, la justicia tiene en su poder audios que complican la situación del coronel Amézquita y otros uniformados. En uno de las grabaciones se le escucha decir al cabo Gómez y a un soldado el parte de lo que había pasado en la escena del crimen, y que de todas formas ellos sabían que el man (Dimar) no estaba delinquiendo.
Entérese: ¡Horror! Un hombre mató a su esposa, hijo, sobrino y se quitó la vida
La respuesta en esa conversación por parte del oficial retirado fue decir “de todas maneras chequeélos, chequeélos porque esos son los que siguen”, a lo que respondió el cabo que iban a acabar con esa “plaga”.
En otro audio se escucha al coronel decirle al cabo Gómez cuál es la versión que van a decir cuando se den cuenta de la muerte del excombatiente, haciéndolo pasar como que en “extrañas circunstancias falleció Dimar Torres, habitante de una vereda de Convención”.
Las grabaciones en esta etapa de juicio pasarán a ser evaluadas por el juzgado que lleva el caso, el cual determinará el futuro jurídico de los militares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion