La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Familia Orozco, a responder por homicidio y porte ilegal de armas
José Andulfo Orozco Crispín tenía orden de captura por homicidio, mientras que su tío, Ciro Orozco fue capturado en flagrancia.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 12 de Marzo de 2021

Miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) capturaron el martes a José Andulfo Orozco Crispín, señalado de asesinar a Alex José Chávez Atencia, conductor de una buseta de transporte público, en medio de una riña que se registró el 7 de junio de 2020, en el corregimiento Carmen de Tonchalá, zona rural de Cúcuta.

Las autoridades aseguraron que el detenido fue el que disparó la tarde de ese día, cuando se desencadenó una riña con Chávez y un grupo de familiares y compañeros de trabajo, en medio de un momento de esparcimiento.

Una fuente aseguró que presuntamente, José Andulfo y su primo Ángel Alexander Orozco, quien además figura en el cartel de los homicidas más buscados, fueron los que asesinaron a Chávez Atencia.

“Ellos se hacían ver como los malos de ese sector, porque siempre estaban armados intimidando a la gente”, explicó la fuente.

Desde el momento del crimen, los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cúcuta y los miembros del CTI de la Fiscalía, iniciaron las pesquisas para identificar a los autores del hecho, teniendo información importante que les aportaron los testigos del asesinato.

Las autoridades adelantaron labores de reconocimiento fotográfico y así comprobaron que los primos Orozco fueron los responsables del hecho.

La Brinho tramitó las órdenes de captura contra los primos, por lo que los dos eran buscados a través del cartel de la Policía.

Los allanamientos

Sin embargo, cuando las autoridades conocieron la ubicación de los familiares, adelantaron los allanamientos en dos viviendas, ubicadas en la vereda El Taribo, de San Cayetano, una zona que colinda con el lugar del crimen, donde detuvieron a José Andulfo, con un revólver.

Cuando los uniformados pretendían capturar a Ángel Alexander, no lo hallaron en la casa, pero en cambio, sí estaba su papá, identificado como Ciro Orozco Rivera, de 56 años, quien fue capturado en flagrancia tras encontrarle tres escopetas marcas Mossberg, Ruger, Winchester, y 59 cartuchos calibre 12 milímetros, así como otro calibre 20.

Los dos familiares quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y la noche del miércoles un juez los envió a la cárcel para que respondan por homicidio y porte ilegal de armas.

Según se conoció, tío y sobrino fueron trasladados a la estación de Policía de Los Patios, a la espera de que sean recibidos en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Por ahora, la Policía continúa en la búsqueda de Ángel Alexander, quien tiene una orden de captura en su contra.

La víctima

Alex José Chávez Atencia fue conductor de buseta durante 14 años. Era papá de ocho hijos, que lamentaron la muerte de su ser querido, cuando todo transcurría en medio de risas, licor y una tarde de aventura.

Una hermana de Chávez aseguró en el momento del homicidio, que su familiar intervino en una pelea que tenían algunos de sus compañeros con los pistoleros, por lo que terminó con la peor parte.

“Quien se mete a defender casi siempre terminan teniendo culpa de algo. No murió nadie más, porque alcanzaron a correr”, añadió la hermana.

Los agresores se fueron después de protagonizar una pelea a golpes y luego retornaron al lugar armados con una escopeta para atacar a sus rivales. En ese momento murió Chávez.

Temas del Día