La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
El imperio de drogas y crímenes de Los del Canal
Los allanamientos se produjeron en los barrios Aeropuerto, Carora y en los alrededores del parque Lineal y la avenida Séptima, en Cúcuta.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 27 de Marzo de 2021

Cuando las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) y los miembros de inteligencia de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, empezaron a conocer los hechos delictivos de una banda criminal en el sector del centro de Cúcuta, le siguieron el rastro hasta identificar a cada uno de los presuntos delincuentes y capturarlos.

Durante al menos seis meses, las autoridades adelantaron una ardua investigación que les permitió establecer que, Los del Canal, como fue identificada esta estructura, cometía homicidios para tener el control del territorio, además de mantener un imperio del microtráfico de drogas alrededor de los barrios Latino y Callejón, en inmediaciones del parque Lineal y en la avenida Séptima, entre otros sectores.

Dixon Javier Colinas Zabala, quien fue capturado en el barrio Carora, según las autoridades, era el cabecilla de la organización. 

Los otros detenidos fueron identificados como Germán Luis Mendoza Noguera, Miguel Ángel Castillo, Luis Miguel Rodríguez Ochoa, Adreangelys Anais Sánchez Gil.

Los uniformados adelantaron allanamientos en los barrios Carora, Aeropuerto, Sevilla y en los alrededores del parque Lineal y la avenida Séptima.

Los homicidios
Según la Policía, ‘Los del Canal’ son responsables de al menos seis homicidios que ocurrieron el año pasado y lo que va corrido de este, generando temor entre los habitantes de la zona donde mantiene el fortín esta organización.

“Ellos matan solo por mantener el control del microtráfico de drogas en el sector. Aunque ahorita están sindicados por estos seis crímenes, aún siguen las investigaciones para establecer su participación en otros hechos de violencia”, dijo una fuente judicial.

Entre los crímenes que están involucrados los detenidos, está el de Junior José Pinto Aguiño, de 22 años, quien trabajaba como barbero en la avenida Séptima.

A la víctima la encontraron sin vida en un túnel del canal Bogotá, en septiembre de 2020. Según se conoció en el momento del hecho, a Junior lo involucraron en un asunto que generó malestar entre bandas delincuenciales, por lo que las autoridades presumen que su muerte fue a causa de un ajuste de cuentas.

En noviembre del año pasado, también fue asesinado Daniel Enrique Angulo, en la calle 3 entre avenidas 8 y 9, del barrio El Callejón. Dos hombres que interceptaron a la víctima en una motocicleta se encargaron de quitarle la vida a balazos.

Otro homicidio que sindican a Los del Canal, es el de Miguel Eduardo Colmenares Peña, de 20 años, ocurrido frente al parque Lineal.

Las autoridades tuvieron claro desde que se registró el crimen, que el móvil del hecho fue desencadenado por el microtráfico.

El 17 de enero de este año, fue asesinado José Gregorio Hevia Pernía, de 25 años, quien fue impactado en cuatro oportunidades: dos en la cabeza y dos más en el abdomen. El ataque se produjo cuando la víctima estaba consumiendo drogas.

Los investigadores judiciales establecieron que este fue uno de los crímenes cometidos por la banda Los del Canal.

Otra víctima de esta estructura fue Iván Alexander Marín, suceso ocurrido el 17 de enero, en la Loma de Bolívar.

Por ahora, avanzan las pesquisas para fortalecer los procesos judiciales contra la banda criminal que deberá afrontar los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
 

Temas del Día