La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Ejército rescató a líder comunal de Tibú amenazado por el Eln
La Defensoría del Pueblo fue garante en la ayuda prestada.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 13 de Mayo de 2021

El desplazamiento forzoso en Norte de Santander no para. La noche del martes un grupo de hombres armados que se identificó como guerrilleros del Eln, intimidó a un líder social, que tuvo que correr por su vida.

Se trata de Francisco Andelfo Salazar Moncada, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito, sector Carboneras, zona rural de Tibú.

El líder fue detenido cuando se movilizaba en su camioneta, luego de salir a comprar algunas cosas para su vivienda y su sustento.

Eran las 8:00 de la noche, cuando Salazar Moncada ya venía de regreso y en la carretera dos hombres en una moto lo interceptaron y le aseguraron que la camioneta que conducía quedaría a disposición de ellos, por un lapso de 20 días.

Cuando uno de los acompañantes que venía en el vehículo se bajó a dialogar con los hombres, el líder aprovechó y huyó.

La reacción del conductor provocó que los hombres armados desenfundaran sus armas y le dispararan en repetidas ocasiones.

Sin embargo, Andelfo Salazar logró llegar a la finca y media hora después tuvo que salir huyendo, porque los presuntos guerrilleros llegaron con refuerzos para arremeter en su contra.

Pero el líder alcanzó a correr en busca de los soldados de la Brigada 30 del Ejército, que están en esa zona y pidió auxilio por su vida.

El coronel Ilvar Orlando González Villamil, comandante de la Trigésima Brigada, aseguró que sus unidades sostuvieron combates con el Eln para poder recuperar al habitante.

“El presidente de la Junta de Acción Comunal pidió protección a las unidades ya que los bandidos del Eln lo estaban persiguiendo para asesinarlo. El Ejército reitera su compromiso para velar por la seguridad y la paz del pueblo nortesantandereano, mantendremos nuestras operaciones”, dijo el coronel.

Lo rescataron

Se conoció que una misión humanitaria, apoyada por la Defensoría del Pueblo, fue la encargada de rescatar al líder social y de llevarlo a un lugar seguro vía aérea.

Por ahora las autoridades civiles le prestan la atención necesaria a este hombre que tuvo que dejarlo todo para evitar ser asesinado.

Temas del Día