Un video de los que acostumbra a difundir la disidencia de las Farc para evidenciar que sigue vigente en el conflicto armado, principalmente en la zona del Catatumbo, permitió conocer que cuatro miembros de una misma familia, señalados de presuntamente ser informantes de las autoridades, están bajo su poder.
Sin embargo, según el vocero de la guerrilla, adelantan los trámites con la Defensoría del Pueblo y con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para liberarlos.
“La familia Suárez está detenida por nuestra organización desde el 5 abril de 2021, lo cual se dio por la información que es de conocimiento público en unos audios a través de WhatsApp, en los que se involucra a Arvey y a sus hermanos Auden y Luis Suárez y a la señora Anailia Gaona, informantes del enemigo, buscando la forma de capturar y/o asesinar a compañeros del Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, explicó el vocero del bloque Magdalena Medio de la disidencia.
La Policía aseguró que hasta el cierre de esta edición no tenía denuncia de secuestro ni desaparición de la familia mencionada por la guerrilla.
Este hombre, que muestra su rostro sin ningún problema, rodeado de una veintena de integrantes de la organización criminal armados con fusiles, aseguró que conocieron que no todos los integrantes de esta familia “eran informantes”, por lo que, procedieron a buscar los mecanismos de comunicación con la Defensoría y la Cruz Roja para adelantar su liberación.
“Por información obtenida hemos identificado que los demás familiares no son informantes, que su único pecado ha sido encubrir a sus familiares, lo que es apenas obvio por el grado de consanguinidad. Dejamos salvedad que no todos conocían esta situación, por lo que estamos dando paso a dejar libres a los cuatro mencionados”, insistió el representante de dicha estructura criminal.
Responsabilizan al Gobierno
Según el bloque Magdalena Medio de la disidencia de las Farc, el Gobierno Nacional violó los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario por utilizar civiles para sus operaciones militares.
Este grupo armado ilegal responsabilizó al Gobierno de lo que pueda pasar con la vida de las personas que mantiene secuestradas, a pesar de afirmar que las políticas de esta organización se basan en el respeto de la vida.
También señala que, contrario, el Gobierno Nacional busca la manera de que “fusilemos a los campesinos para justiciar los asesinatos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, activistas políticos y reclamantes de tierras”.
Mensaje al Ejército
En medio del discurso del vocero de la disidencia, calificó como una “vergüenza”, que la inteligencia militar “le toque incurrir a prácticas de involucrar a los civiles para llevar a cabo las operaciones contra la insurgencia”, pero, según él, ni así los han golpeado, a pesar de que la institución cuenta con equipos tecnológicos modernos y sofisticados.
Asimismo, atribuyó a la disidencia de las Farc, el robo de dos fusiles a dos soldados, en la vereda El Diamante de Tibú, el 13 de abril.
“En un hecho heroico, los guerrilleros sorprendieron con cuchillos a dos soldados y les decomisaron sus armas de dotación. Posterior a esto, los militares querían responsabilizar a la población civil”, dijo el guerrillero.
La Opinión consultó al Ejército para conocer la versión sobre este video, a lo que la institución militar se abstuvo de entregar alguna declaración al respecto, mientras que sí se conoció que dichas imágenes quedaron a disposición de la Fiscalía para las respectivas investigaciones.
En lo corrido de este año, la Segunda División del Ejército ha capturado a 16 integrantes de la disidencia de las Farc, así como una persona fue sometida a la justicia.
Asimismo, siete miembros de esta organización ilegal han resultado heridos en combates con los militares. El Ejército también se ha incautado de 14 armas de corto alcance, 269 cartuchos de diferentes calibres, ha destruido 11 medios de lanzamiento, 13 artefactos explosivos y dos minas antipersonal, instaladas por la disidencia en Norte de Santander.
El Ejército continúa adelantando las investigaciones correspondientes para conocer lo sucedido con el robo de los dos fusiles a dos miembros de la institución.